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Resumen de El espacio urbano formoseño: modelización de la accesibilidad de la población a los servicios públicos. Cobertura, equidad y desigualdad en la ciudad

Héctor Daniel Blanco

  • La relevancia que adquieren los equipamientos y servicios públicos en el decurso diario de gran parte de la sociedad está supedita a las posibilidades de satisfacción de una pluralidad de necesidades, algunas de ellas esenciales, como la salud o la educación. Sin embargo, si estos son provistos haciendo caso omiso a criterios técnico-normativos y/o principios como el de equidad espacial (que, en general supone un acceso o uso proporcional a los niveles de necesidad), pueden acentuar sobremanera el problema de las desigualdades entre las personas o grupos sociales. En efecto, el modo o la forma en que transcriben espacialmente las relaciones de provisión-uso de los servicios públicos es un asunto sustancial al momento de (re)diseñar las políticas sociales dirigidas a elevar la calidad de vida de cualquier sociedad, principalmente en relación a aquellos habitantes que se encuentran en condiciones más postergadas. En este sentido, cabe destacar la importancia del concepto de accesibilidad, entendida -aquí- como la capacidad que tienen las personas y los hogares de alcanzar las oportunidades que ofrecen las ciudades en materia de empleo, salud, educación, movilidad, recreación, etc.; resultando por ende una noción clave para entender los retos más críticos que las ciudades enfrentan actualmente para su desarrollo. Por lo anterior, el objetivo principal de la tesis es analizar los escenarios de (in)equidad socioespacial de la ciudad de Formosa derivados de las condiciones de accesibilidad (espacio-temporal) a los equipamientos y servicios públicos de: educación, salud y transporte urbano de pasajeros. El campo problemático que se estudia en la presente tesis ha sido enfocado principalmente desde el paradigma cuantitativo, en tanto perspectiva central de la Geografía Humana. Complementariamente, el abordaje desde la Geografía Aplicada, basada en el uso de TIG, propició la articulación – en términos operativos -con otras vertientes del conocimiento geográfico, puesto que, para arribar al diagnóstico integrado, es decir, la síntesis geográfica, se realizaron aproximaciones descriptivas (de aspectos fisiográficos y humanos), se establecieron correspondencias espaciales (que permitieron identificar áreas diferenciales) y finalmente, se arribó al análisis modelístico de accesibilidad (que atiende a las características espaciales generalizables) Los resultados obtenidos reflejan -en general- el decurso de un territorio que tiende a un crecimiento horizontal sobre la base de un elevado consumo de suelo por habitante y un tejido residencial extensivo; factores que configuran una ciudad costosa en lo que respecta a la provisión y el mantenimiento de infraestructuras, equipamientos y servicios. En este contexto, las oportunidades de accesibilidad a los equipamientos y servicios públicos en condiciones espacio-temporales optimas manifiestan marcadas asimetrías en el área de estudio. Globalmente dichas desigualdades operan en el marco de un área (peri)central mejor servida y una periferia desfavorecida y dependiente de la anterior.


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