Ir al contenido

Dialnet


La hipertensión arterial en los ancianos españoles conocimiento, prácticas, cumplimiento terapéutico y control

  • Autores: Rafael de Jesús Tudesca Molina
  • Directores de la Tesis: José Ramón Banegas Banegas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Gil de Miguel (presid.), Rafael Herruzo Cabrera (secret.), Margarita Romero Martín (voc.), Rafael de Jesus Ortega Molina (voc.), Jaume Canela Soler (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo General:

      Estudiar los determinantes del conocimiento de padecer hipertensión arterial en los ancianos españoles; y en los hipertensos conocidos estimar las prácticas en relación con el tratamiento, el cumplimiento terapeútico y el control de la hipitensión sin tratamiento farmacológico y con tratamiento farmacológico.

      Además,analizar si la relación planteada para el conocimiento, las prácticas, el cumplimiento y el control, es independiente de los determinantes sociodemográficos, del uso de servicios sanitarios, de estilos de vida y de calidad de vida y de calidad de vida relacionada con la salud.

      Conclusiones:

      Los ancianos mayores de 80 años conocen menos que son hipertensos. En varones, los que conocen acuden más a consulta médica, han tenido una hospitalización previa y consumen alcohol de forma moderada. En cambio en las mujeres, el conocimiento se relaciona con estar obesa y el desconocimiento por presentar aumento en la presión diastólica y aumento en el índice sumarial físico de calidad de vida. Por tanto se debe fortalecer la relación médico paciente en la prevención primaria.

      Con respecto a las prácticas positivas en el tratamiento de la hipertensión arterial, se observan diferencias según género y de tipo regional. Los varones en el area rural realizan más frecuentemente prácticas positivas, en cambio las mujeres del litoral mediterráneo realizan más frecuentemente prácticas negativas. En varones y mujeres, el nivel de estudios es directamente proporcional a las prácticas positivas. Quienes realizan una actividad física presentan más frecuentemente prácticas positivas. En cambio en varones con sobrepeso y mayor presión sistólica realizan mas frecuentemente prácticas negativas.

      Al analizar el cumplimiento terpeútico, y en las mujeres a mejor calidad de vida en el componente sumarial físico presenta mayor cumplimiento. En contraste el incumplimiento se relaciona por au


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno