Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Digital, smart and super smart nation: evolutionary model and prospective analysis

Murali Krishna Penmetsa

  • A nivel mundial, los países se enfrentan cada vez más a los retos de su futuro nacional tras la pandemia de COVID-19. Estos desafíos incluyen la disminución y el envejecimiento de la población; la disminución de la fuerza de trabajo; las guerras comerciales debido a la restricción de la circulación de bienes, personas y servicios; y la superación de los problemas económicos y sociales para 2035. Teniendo esto en cuenta, las naciones, los gobiernos y los legisladores deben trabajar ahora para construir sociedades superinteligentes, igualitarias y respetuosas con las personas. Sin embargo, la digitalización no se produce automáticamente en las economías desarrolladas, emergentes o en desarrollo. Depende de varios factores, como el sistema educativo, la concienciación, las personas y la sociedad, las tecnologías, la adopción de la tecnología, el ecosistema de investigación e innovación, la infraestructura digital, el liderazgo político, las leyes, los marcos reguladores y las políticas, y las medidas proactivas a través de la cooperación regional, nacional e internacional. En la actualidad, todos los países se ven acosados por un sinfín de retos divididos en 10 grandes categorías: personas y sociedad, robots, tecnología, investigación e innovación, infraestructura digital, datos, política, gobernanza, economía y empresa, y sostenibilidad.

    En esta disertación se construye un marco para desarrollar una nación superinteligente. Se espera que dicha nación mejore el nivel de vida, la facilidad para hacer negocios, los servicios públicos y la cooperación internacional entre naciones, especialmente teniendo en cuenta los retos futuros. El marco ayudará a mejorar el desarrollo socioeconómico y a superar los problemas sociales relacionados con la densidad de población, la mano de obra y la libre circulación de bienes, personas y servicios entre las distintas naciones a través de la cooperación y la colaboración internacionales.

    Esta disertación abarca tres contribuciones de un modelo evolutivo para construir una nación súper inteligente. En primer lugar, se presenta un marco de nación digital. Las naciones de todo el mundo ven cada vez más la necesidad de la digitalización, es decir, de ofrecer mejores servicios, aumentar la eficiencia, la colaboración, la transparencia, la comunicación y reducir el soborno y la corrupción, por lo que la digitalización es fundamental. Esta transformación ha sido la mejor solución para mejorar el nivel de vida, la facilidad para hacer negocios y un mejor acceso a los servicios públicos en el pasado en las naciones desarrolladas y ahora en los países en desarrollo. Una nación digital próspera implica la cooperación entre los gobiernos digitales, las empresas y sociedades digitales con una base sólida de personas, tecnología, instituciones, políticas, economía y sostenibilidad.

    En segundo lugar, se presenta un marco de nación inteligente. Las naciones inteligentes pueden resolver problemas urbanos endémicos como el envejecimiento, las crisis energéticas, la contaminación, la seguridad y la delincuencia utilizando tecnologías avanzadas. El aumento del número de pandemias desde el siglo pasado, el uso de Internet y el crecimiento en el uso de tecnologías avanzadas (por ejemplo, blockchain, Internet de las cosas, inteligencia artificial, big data y computación en la nube) están marcando un cambio paradigmático en la forma en que las sociedades pueden existir y crecer a través del desarrollo de sociedades inteligentes. Comprende tres partes interesadas -el gobierno, la economía (empresas) y la sociedad- y se caracteriza por las personas, la gobernanza, la movilidad, el medio ambiente y la vida inteligentes; y trata de superar los retos relacionados con los individuos y la sociedad, la tecnología y la innovación, la infraestructura digital, política, gobernanza, economía y los negocios, así como la sostenibilidad.

    En tercer lugar, se presenta un marco para el desarrollo de una nación superinteligente. Se utilizó el método Delphi para identificar las partes interesadas, las características, los retos y las soluciones relativas a la creación de un marco para una nación superinteligente. Se tienen en cuenta las tendencias previstas para 2035, como el envejecimiento de la población, la jubilación masiva y el cambio climático, para crear un marco que ayude a los gobiernos a tomar las medidas adecuadas para la planificación a largo plazo. La técnica de planificación de escenarios ayudó a identificar a los individuos y la sociedad, robots, tecnología, investigación y desarrollo, infraestructura digital, datos, política, gobernanza, economía, los individuos y la sostenibilidad como los 10 retos para 2035, así como también los individuos y la sociedad, instituciones educativas, robots, tecnología,investigación e innovación, infraestructura digital, datos, política, gobernanza, economía, negocios y la sostenibilidad como los 11 pilares de una futura nación superinteligente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus