Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la formación inicial en diversidad afectivo-sexual desde la perspectiva del alumnado de 4º curso de los títulos de grado en Educación Primaria de las universidades públicas de Andalucía

  • Autores: José Ramón Márquez Díaz
  • Directores de la Tesis: María José Carrasco Macías (dir. tes.), José Manuel Coronel Llamas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Barragán Medero (presid.), Emilia Moreno Sánchez (secret.), Marius Ciprian Ceobanu (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, muchas personas, además de distintas instituciones públicas y privadas, consideran imprescindible impulsar una movilización social en pro de una educación de calidad para la sexualidad, una educación asentada sobre bases científicas como estrategia fundamental para avanzar en la agenda de los derechos sexuales. No obstante, hay investigadores/as que recalcan la idea de que uno de los mayores problemas existentes en la sociedad deriva de la no aceptación de los colectivos minoritarios, por ejemplo, de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT+), entre otros, colectivos todos ellos que están íntimamente relacionados con la diversidad afectivo-sexual, la cual se tiende a invisibilizar como se ha venido haciendo a lo largo de toda la historia, dando lugar a que no se trate como un fenómeno normalizado. Es más, hay personas que piensan que existe una manera concreta de vivenciar la sexualidad, llegando a desacreditar el fenómeno de la diversidad afectivo-sexual, cuando varios/as autores/as han destacado que dicho fenómeno se caracteriza por haber estado presente en todas las especies a lo largo del tiempo, hecho que ha dado lugar a tratarlo desde una perspectiva evolutiva y natural, donde el ser humano no debería ser excluido. Por consiguiente, se ha creado una imagen social basada en actitudes negativas hacia personas que no se encuentran dentro de un determinado contexto normalizado, imagen que, en cierto modo, ha repercutido, entre otras cuestiones, en el incremento del número de casos de acoso homofóbico. Siguiendo la línea anterior, aunque la homofobia está presente en diversos contextos de la sociedad, se acentúa en unos más que en otros, por ejemplo, en el ámbito educativo, donde las personas son cada vez más diversas y, a su vez, más homogéneas. Ante este hecho, el profesorado y el futuro profesorado deben estar formados en la temática de la diversidad afectivo-sexual, pues forman una parte activa y elemental en el trabajo de prevenir, detectar, intervenir y erradicar la violencia de las instituciones de enseñanza. Partiendo de estas premisas, el objetivo general de la presente investigación es analizar la formación inicial en diversidad afectivo-sexual, así como las posibles actitudes homofóbicas desde la perspectiva del alumnado de 4º curso de los títulos de Grado en Educación Primaria (GEP) de las universidades públicas de Andalucía. Para ello, se empleó una metodología de corte mixto (cuantitativo y cualitativo), haciendo uso de los siguientes instrumentos y técnicas de investigación: el cuestionario y la entrevista. Participaron 1404 estudiantes de 4º curso de los títulos de GEP de las universidades públicas de Andalucía. En cuanto al tratamiento de los datos cuantitativos, se realiza un análisis descriptivo general a partir de frecuencias y porcentajes, además de emplear el estadístico ANOVA de un factor para la comparación de medias en cada uno de los grupos que se va a contrastar. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa informático de estadística SPSS, en su versión 20.0. Por su parte, respecto al tratamiento de los datos cualitativos, se ha empleado la técnica de codificación, haciendo uso de un sistema de categorías. El análisis de los datos cualitativos se llevó a cabo de manera tradicional, aplicándose un color diferente a cada dimensión de análisis. Los resultados nos permiten afirmar que los/as estudiantes participantes en la Tesis Doctoral, en su mayoría, presentan niveles bajos de homofobia, no cuentan con los conocimientos necesarios para atender a la diversidad afectivo-sexual existente en las instituciones de enseñanza, entre otros contextos, y manifiestan especial interés por recibir formación en esta temática. Del mismo modo, podemos destacar que se han encontrado relaciones de dependencia entre los tipos de homofobia y las personas heterosexuales. En concreto, respecto a los conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual, nos encontramos ante un porcentaje bajo de respuestas correctas. Ellos son de 50,4% para la dimensión de análisis relacionada con los conocimientos sobre roles sexuales, 26,4% para la dimensión de análisis relacionada con los conocimientos sobre comportamientos sexuales, 23,8% para la dimensión de análisis relacionada con los conocimientos sobre realidades de jóvenes LGBT+ y 18,7% para la dimensión de análisis relacionada con los conocimientos sobre sexualidad en animales. Atendiendo a las actitudes homofóbicas, los resultados arrojados evidencian que los/as estudiantes que han participado en la presente investigación manifiestan escasas actitudes homofóbicas en los tres tipos de homofobia analizados. De manera específica, el porcentaje medio de actitudes homofóbicas relativo a cada tipo de homofobia analizado es el siguiente: homofobia cultural (2,6%), homofobia simbólica (7,4%) y homofobia institucional (8%).Asimismo, se encontraron diferencias significativas entre los tres tipos de homofobia (homofobia cultural, homofobia simbólica y homofobia institucional) y el alumnado cuya orientación sexual es la heterosexual. De igual modo, se deja entrever que la formación en diversidad afectivo-sexual que se ofrece en los títulos de GEP y, más ampliamente, en las universidades es muy escasa, casi inexistente. Además de ello, el alumnado, en líneas generales, pone de manifiesto que las universidades no diseñan, no implementan y no evalúan medidas (de prevención, de detección y de intervención) para fomentar actitudes positivas hacia la diversidad afectivo-sexual. Se concluye en la idea de que nos encontramos ante una temática, la diversidad afectivo-sexual, imprescindible en la formación inicial del futuro profesorado, una temática, a través de la cual se podría, por una parte, prevenir conductas discriminatorias hacia determinados colectivos de individuos, favoreciendo así la inclusión social de todo el alumnado, entre otros agentes que intervienen en las instituciones de enseñanza; y, por otra parte, crear una universidad libre de violencia en sus distintas manifestaciones.

    • English

      At present, many people, in addition to different public and private institutions, consider essential to promote a social mobilization in favor of quality education for sexuality, an education based on scientific bases as a fundamental strategy to advance the sexual rights agenda. However, there are researchers who emphasize the idea that one of the biggest problems in society derives from the non-acceptance of minority groups, for instance, Lesbians, Gays, Bisexuals and Trans (LGBT+), among other collectives, all of them closely related to affective-sexual diversity, which tends to be made invisible as it has been done throughout history, leading to not being treated as a normalized phenomenon. Furthermore, there are people who think that there is a specific way of experiencing sexuality, going so far as to discredit the phenomenon of affective-sexual diversity, when several authors have highlighted that this phenomenon is characterized by having been present in all species over time, a fact that has given to treating it from an evolutionary and natural perspective, where the human being should not be excluded. Consequently, a social image has been created based on negative attitudes towards people who are not within a certain normalized context, an image that, in a certain way, has had an impact, among other things, on the increase in the number of cases of homophobic harassment. Following the previous line, although homophobia is present in various contexts of society, it is accentuated in some more than others, for example, in the educational field, where people are increasingly diverse and, in turn, more homogeneous. Given this fact, teachers and future teachers must be trained in the topic of affective-sexual diversity, since they form an active and elementary part in the work of preventing, detecting, intervening, and eradicating violence in educational institutions. Based on these premises, the general objective of this research is to analyze initial training in affective-sexual diversity, as well as possible homophobic attitudes from the perspective of 4th year students of the bachelor’s degree in Primary Education (GEP) of the public universities of Andalusia. For this, a mixed methodology (quantitative and qualitative) was used, making use of the following research instruments and techniques: the questionnaire and the interview. 1404 students of the 4th year of the GEP titles of the public universities of Andalusia participated. Regarding the treatment of quantitative data, a general descriptive analysis is carried out based on frequencies and percentages, in addition to using the ANOVA statistic of one factor for the comparison of means in each of the groups to be contrasted. For the statistical analysis of the data, the SPSS statistical software was used, in its version 20.0. For its part, regarding the treatment of qualitative data, the coding technique has been used, making use of a system of categories. The analysis of the qualitative data was carried out in the traditional way, applying a different color to each dimension of analysis. The results allow us to affirm that the students participating in the Doctoral Thesis, for the most part, present low levels of homophobia, do not have the necessary knowledge to attend to the affective-sexual diversity existing in educational institutions, among other contexts, and express special interest in receiving training on this subject. In the same way, we can highlight that dependency relationships have been found between types of homophobia and heterosexual people. Specifically, about knowledge about affective-sexual diversity, we are faced with a low percentage of correct answers. They are 50.4% for the dimension of analysis related to knowledge about sexual roles, 26.4% for the dimension of analysis related to knowledge about sexual behaviors, 23.8% for the dimension of analysis related to knowledge on the realities of LGBT+ youth and 18.7% for the dimension of analysis related to knowledge about sexuality in animals. Considering homophobic attitudes, the results obtained show that the students who have participated in this investigation show few homophobic attitudes in the three types of homophobias analyzed. Specifically, the average percentage of homophobic attitudes related to each type of homophobia analyzed is as follows: cultural homophobia (2.6%), symbolic homophobia (7.4%) and institutional homophobia (8%). Likewise, significant differences were found between the three types of homophobias (cultural homophobia, symbolic homophobia, and institutional homophobia) and students whose sexual orientation is heterosexual. In the same way, it is suggested that the training in affective-sexual diversity offered in GEP degrees and, more broadly, in universities is very scarce, almost non-existent. In addition to this, the students, in general terms, show that universities do not design, do not implement, and do not evaluate measures (prevention, detection and intervention) to promote positive attitudes towards affective-sexual diversity. It concludes with the idea that we are facing a theme, affective-sexual diversity, essential in the initial training of future teachers, a theme, through which one could, on the one hand, prevent discriminatory behaviors towards certain groups of individuals, thus favoring the social inclusion of all students, among other agents involved in educational institutions; and, on the other hand, to create a university free of violence in its different manifestations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno