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Resumen de Ensayos sobre el análisis econométrico del uso del transporte y de las políticas públicas para su sostenibilidad

Jeniffer Rubio

  • español

    La reducción de la contaminación del sector transporte es fundamental para la transición energética y lograr los objetivos de la agenda 2030. En esta tesis doctoral, a través de tres ensayos, nos hemos centrado en investigar las medidas de política pública que promueven el uso de Transporte Público como alternativa ambiental al automóvil privado y aquellas que promueven la sustitución de vehículos de combustión por vehículos limpios (híbridos y eléctricos).

    Específicamente, los dos primeros ensayos evalúan el impacto de la política de subsidios a la tarifa de transporte público a los jóvenes y a las personas mayores sobre el bienestar de los hogares beneficiarios (equidad). En cuanto al segundo ensayo, también se ocupa del análisis del impacto de los subsidios del transpote público urbano en la eficiencia económica. Ambos ensayos se centran en analizar el caso de la región de Madrid. Se utilizaron las técnicas econométricas de Diferencias en Diferencias y de Regresión en Discontinuidad respectivamente. El tercer ensayo se centra en identificar las características socioeconómicas y demográficas que influyen en la compra de vehículos limpios (híbridos y eléctricos) mediante la técnica econométrica de regresión logística para toda España. Los ensayos utilizaron datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.

    Los tres trabajos han llegado a interesantes resultados: las políticas de subsidio analizadas logran los objetivos de equidad económica ya que benefician a los grupos más pobres de la sociedad. No obstante, los mayores beneficiarios de estas políticas son los hogares con niveles de renta media-alta (subsidios para jóvenes) o niveles de renta alta (subsidios para personas mayores), lo que sugiere la necesidad de incluir criterios de renta para esas políticas de subsidio. En relación a la eficiencia económica de los subsidios al transporte público urbano, los resultados muestran que aun cuando los subsidios son muy generosos, como es el caso de los subsidios para mayores de 65 años, si los beneficiarios están ocupados, y por lo tanto tienen que trasladarse por razones laborales, el aumento del precio relativo de los combustibles, derivado de la medida de política analizada, no es suficiente para incentivar la sustitución del uso del vehículo privado por el transporte público. En cuanto a la penetración de vehículos limpios en el mercado, los resultados muestran que existen barreras económicas a su penetración en el mercado que están relacionadas con el nivel de renta de los compradores potenciales y otras variables estrechamente ligadas al nivel de renta. Sin embargo, también existen características socioeconómicas que son ventajosas para el crecimiento del sector de vehículos limpios, como la edad y el género de los compradores potenciales. Las políticas públicas dirigidas a promover la compra de vehículos limpios deben considerar el primer aspecto y, por lo tanto, las ayudas económicas otorgadas para comprar un automóvil limpio deben estar vinculadas al nivel de rentas del beneficiario. Estos son temas de gran interés académico y social que contribuyen al análisis económico del uso del transporte y diseño de las políticas públicas que fomentan su sostenibilidad social y ambiental.

  • English

    The reduction of pollution in the transport sector is essential for the energy transition and achieving the objectives of the 2030 agenda. In this doctoral thesis, through three essays, we focus on investigating public policy measures that promote the use of Public Transport as an environmental alternative to the private car and those that promote the substitution of combustion vehicles for clean vehicles (hybrid and electric).

    Specifically, the first two essays evaluate the impact of the subsidies on public transport price for young people and the elderly on beneficiary household well-being (equity). As for the second essay, it also deals with the analysis of the impact of urban public transport subsidies on economic efficiency. Both essays focus on analyzing the case of the Madrid region. The econometric techniques Differences in Differences and Regression in Discontinuity were used, respectively.

    The third essay focuses on identifying the socioeconomic and demographic characteristics that influence the purchase of clean vehicles (hybrid and electric) using the logistic regression econometric technique for all of Spain. The three essays have used data from the Household Budget Survey of the Spanish National Institute of Statistics.

    In our studies we have reached interesting results: the subsidy policies analyzed achieve the objectives of economic equity since they benefit the poorest groups in society. However, the greatest beneficiaries of these policies are households with high-middle income levels (subsidies for young people) or high-income levels (subsidies for the elderly), which suggests the need to include income criteria for such subsidy policies. In relation to the economic efficiency of urban public transport subsidies, the results show that even when the subsidies are very generous, as is the case of subsidies for people over 65 years of age, if the beneficiaries are employed, and therefore have commuting for work reasons, the increase in the relative price of fuels, derived from the analyzed policy measure, is not enough to encourage the substitution of private vehicle use by public transport. Regarding the penetration of clean vehicles in the market, the results show that there are economic barriers to their penetration in the market that are related to the income level of potential buyers and other variables closely linked to income level. However, there are also socio-economic characteristics that are advantageous for the growth of the clean vehicle sector, such as the age and gender of potential buyers. Public policies aimed at promoting the purchase of clean vehicles must consider the first aspect and, therefore, the economic aid granted to buy a clean car must be linked to the income level of the beneficiary. These are topics of great academic and social interest that contribute to the economic analysis of the use of transportation and the design of public policies that promote its social and environmental sustainability.


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