El objetivo principal de la presente tesis es dilucidar los aspectos del modelo de habilidades, motivación y oportunidades (modelo AMO) que permitan determinar la relación que existe entre las prácticas de RRHH y la mejora de los resultados a nivel organizacional o individual. El objetivo se vehicula a través de preguntas de investigación específicas. Además, a través de métodos estadísticos evaluamos el alcance y difusión de los sistemas de alta implicación en el contexto laboral español, que posee unas particularidades específicas. Finalmente, investigamos qué modelo de interacción predice mejor la satisfacción laboral a nivel individual, el sumativo o el multiplicativo, lo cual constituye una de las grandes cuestiones no resueltas hasta la fecha.
De nuestra investigación se desprende que el modelo AMO proporciona una estructura apropiada para explorar la relación entre la gestión de RRHH y los resultados a distintos niveles. Muchas investigaciones articulan sus análisis en base a las agrupaciones de prácticas planteadas por el modelo, y numerosos estudios confirman los efectos positivos de los sistemas de alta implicación. Sin embargo, no existe un consenso claro que permita generalizar los resultados y establecer una metodología única. De acuerdo con nuestra investigación, existen dos razones. En primer lugar, hay una gran variedad de enfoques metodológicos, que conducen a resultados muy diversos. Por otro lado, el modelo AMO se integra en un sistema de relaciones complejo, donde además de los mecanismos que moderan las relaciones internas de los sistemas de RRHH y los resultados, operan otros factores organizacionales, personales y externos. Puesto que existen múltiples realidades, definir políticas que garanticen un modelo de gestión único que se adapte a cualquier situación es complejo. Sin embargo, las evidencias demostradas en la literatura juegan sin duda un papel relevante a la hora de tomar decisiones.
Con respecto a la difusión y grado de uso de los sistemas de RRHH en el contexto español, nuestros resultados indican que existe poca influencia de incentivos económicos basados en el rendimiento, quizás debido a la rigidez de la legislación laboral. Los modelos planteados, relacionados con la aplicación formal de sistemas de alta implicación tampoco predicen en gran medida los resultados individuales, aunque sí apuntan a que la categoría de habilidades, y en menor medida la de oportunidades tienen un efecto mayor sobre la satisfacción laboral. Sin embargo, observamos que muchos empleados tienen percepciones positivas en relación con la capacidad de participación, el trabajo en equipo, el intercambio de información, o la formación en el puesto de trabajo, que podrían no estar vinculadas con el diseño y la implantación formal de sistemas de RRHH. En este sentido, algunos estudios evidencian las diferencias entre España y otros países de referencia en relación con la utilización de prácticas de alta implicación.
Esta tesis ofrece diversas contribuciones. En primer lugar, realizamos una síntesis exhaustiva de las características del modelo AMO y sus implicaciones teóricas y prácticas, y señalamos los aspectos que dificultan la generalización de resultados. En segundo lugar, analizamos el grado de uso de los sistemas de alta implicación en el contexto español, señalando las posibles carencias. Nuestras conclusiones pueden fomentar el desarrollo de medidas para incrementar la participación de los empleados, así como para romper las barreras que ralentizan la implantación de los sistemas de alta implicación. Por último, evaluamos la validez de los enfoques sumativo y multiplicativo del modelo para predecir la satisfacción laboral. Contribuimos de este modo al creciente interés por las percepciones de los empleados y los resultados a nivel individual, así como a la conveniencia de explorar enfoques distintos al aditivo para confirmar las supuestas sinergias de los sistemas de alta implicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados