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Brain processes underlying the perception of audiovisual content

  • Autores: Celia Andreu Sánchez
  • Directores de la Tesis: José María Delgado García (dir. tes.), Rocío Leal Campanario (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Neurociencias por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  RIO 
  • Resumen
    • La percepción audiovisual ha sido tradicionalmente abordada desde perspectivas sociales, psicológicas, semióticas y antropológicas. En los últimos años ha surgido un enfoque novedoso desde la neurociencia. En el campo de la neurocinemática, las técnicas de la neurociencia se utilizan para comprender los procesos cerebrales que subyacen a la percepción del contenido audiovisual. Esta Tesis Doctoral estudia estos procesos bajo tres perspectivas principales: (1) encontrar diferencias en la percepción de un contenido narrativo en una representación real o en una pantalla; (2) aprender cómo el estilo y el contenido de las obras audiovisuales afectan a la percepción de los espectadores; y (3) determinar si la profesionalización en los medios tiene un impacto en la percepción visual. Con técnicas electroencefalográficas y electrooculográficas, se registraron los parpadeos y la actividad eléctrica cerebral de los participantes. Los principales hallazgos de estos trabajos son los siguientes. En cuanto a la primera perspectiva, se encontraron diferencias en la percepción de la realidad y el audiovisual. Un contenido narrativo en un video provoca una menor tasa de parpadeo de los espectadores en comparación con el mismo contenido dentro de una actuación real. En cuanto a la segunda perspectiva relacionada con el estilo y el contenido de las obras audiovisuales, se encontró que: (i) la tasa de parpadeo de los espectadores cambia según el estilo de montaje de las obras audiovisuales, cuanto más caótico el estilo, menor la tasa de parpadeo; (ii) los cortes de plano inhiben los parpadeos inmediatamente posteriores a ellos, evitando la posibilidad de trabajar en una sincronización de cortes con parpadeos para evitar la pérdida de información visual realizada por ambos procesos; (iii) los cortes de plano afectan la percepción de los medios y provocan una posible propagación de la actividad desde las áreas occipitales hacia las áreas frontales del cerebro alrededor de 200 ms después del corte; (iv) el estilo de edición donde se insertan los cortes tiene un impacto en la decodificación de los espectadores y los audiovisuales caóticos y rápidos aumentan el alcance atencional pero disminuyen el procesamiento cognitivo superior; (v) existen contenidos narrativos específicos que sincronizan aumentos y disminuciones de la tasa de parpadeo de los espectadores, independientemente del estilo de edición en que se presenten; y (vi) los cortes en los audiovisuales no provocan ninguna actividad cerebral asimétrica específica en la banda alfa en los espectadores, lo que sugiere que la asimetría cerebral al ver audiovisuales puede estar más relacionada con el contenido narrativo que con el estilo formal. Finalmente, con respecto a la tercera perspectiva relacionada con la profesionalización de los medios, se encontró que: (i) los profesionales de los medios prestan más atención tanto a las pantallas como al mundo real que los que no son profesionales audiovisuales; (ii) los profesionales de los medios disminuyen más su tasa de parpadeo después de los cortes de plano, lo que sugiere que pueden manejar mejor la pérdida de información visual que implican los parpadeos evitándolos cuando se presenta nueva información visual; y (iii) la conectividad cerebral efectiva ocurre de una manera más organizada en los profesionales del audiovisual. En conclusión, los audiovisuales modulan la percepción visual de los espectadores, en función de varios parámetros como el estilo, el contenido y la profesionalización. Conocer los procesos cerebrales que subyacen a la percepción de contenidos audiovisuales puede ser útil en múltiples ámbitos como el comunicativo, el clínico o el formativo, entre otros.


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