Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje histórico de estudiantes colombianos y españoles: análisis a partir de sus concepciones sobre la historia

  • Autores: Nilson Javier Ibagón Martín
  • Directores de la Tesis: Pedro Miralles Martínez (dir. tes.), Javier J. Maquilón Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 606
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Cózar Gutiérrez (presid.), Ana Belén Mirete Ruiz (secret.), Maria Glória Parra Santos Solé (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La presente investigación parte de principios teóricos y prácticos derivados de la corriente de Educación Histórica –History Education–. Propone un debate en torno a las pervivencias de modelos tradicionales de enseñanza de la historia y sus efectos en el aprendizaje histórico de jóvenes estudiantes que han cursado su formación primaria y secundaria en Colombia y España. En este sentido, el objetivo general de la investigación ha sido analizar el aprendizaje de la historia de jóvenes estudiantes colombianos y españoles a través de sus concepciones en torno a vínculos temporales entre pasado, presente y futuro, y el desarrollo de su pensamiento histórico. Este objetivo general se abordó a partir de seis objetivos específicos: describir y comparar las concepciones epistemológicas que tienen estudiantes colombianos y españoles sobre la historia; caracterizar y comparar las concepciones de estudiantes colombianos y españoles alrededor de la historia entendida como saber escolar; identificar el grado de interés de los estudiantes colombianos y españoles en torno al aprendizaje de contenidos sustantivos de enseñanza de la historia; comparar las formas de reflexión histórica a través de las cuales estudiantes colombianos y españoles construyen posicionamientos en torno a problematizaciones históricas; establecer el grado de concordancia entre las concepciones de pasado y de futuro de estudiantes colombianos y españoles, y valorar las diferencias y similitudes que se dan en las explicaciones que construyen estudiantes colombianos y españoles alrededor de procesos históricos comunes. Para dar cumplimiento a estos objetivos, se empleó un diseño cuantitativo no experimental tipo encuesta. En el estudio participaron 764 estudiantes colombianos y 646 estudiantes españoles entre los 15 a 17 años que cursaban el último grado de educación obligatoria en las ciudades de Bogotá y Murcia, respectivamente. Dichos estudiantes dieron respuesta a un cuestionario cerrado –ACONHIS– compuesto por 25 preguntas fundamentadas en cinco dimensiones analíticas: concepciones epistemológicas sobre la historia; cultura escolar/cultura histórica; interés por contenidos sustantivos; problemas de pensamiento histórico, y espacio de experiencia y horizonte de expectativa. Como instrumento complementario de recolección de información se estableció la producción de una narrativa histórica escrita, centrada en la explicación de un proceso histórico común a los dos contextos nacionales de los estudiantes que participaron en la investigación –Colombia y España–: la conquista y colonización de América. Los datos recolectados a través de las respuestas dadas por los estudiantes en torno al cuestionario ACONHIS fueron llevados a una base de datos, codificados y analizados por medio del software Statical Package for the Social Sciences –SPSS versión 22 para Mac–. En el procesamiento de la información se tuvo en cuenta un análisis estadístico descriptivo, un análisis estadístico inferencial –identificación de diferencias significativas entre las respuestas de los grupos muestrales a través de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney– y el establecimiento de correlaciones entre los resultados de algunos ítems –cálculo del coeficiente Rho de Spearman–. Los datos obtenidos por medio del cuestionario se triangularon con la información recopilada a partir del ejercicio de producción narrativa. El análisis de estos relatos se realizó desde una lógica cuantitativa a través de matrices de evaluación asociadas a niveles de complejidad del uso de metaconceptos históricos. Los resultados indican que, a pesar del registro de algunas diferencias estadísticamente significativas entre los grupos muestrales, existen elementos estructurales del aprendizaje histórico del estudiantado que exceden los contextos nacionales. En este sentido se pueden rastrear dificultades y problemas en el desarrollo del pensamiento histórico que son comunes en estudiantes formados en marcos curriculares y culturas históricas diferenciadas. Desde esta perspectiva el proceso de triangulación de los resultados obtenidos frente a las concepciones epistemológicas sobre la historia, la valoración de la cultura escolar y la cultura histórica, el interés por contenidos sustantivos, la resolución de problemas de pensamiento histórico y las formas de posicionamiento frente a los espacios de experiencia y horizontes de expectativa, deja de manifiesto dos grandes ejes de reflexión crítica en torno al aprendizaje histórico de los estudiantes que participaron en la investigación: a) para que los estudiantes piensen históricamente estos deben haber incorporado a sus esquemas mentales herramientas concretas que viabilicen en la práctica la percepción, la interpretación y la orientación históricas, y b) en los sujetos perviven y se entremezclan diversas formas de constitución de sentido histórico que van definiendo sus posicionamientos alrededor de realidades y problemas específicos; no obstante, los aprendizajes más complejos –de orden crítico y genético– tienden a diluirse con mayor facilidad ante la ausencia del dominio de habilidades meta históricas.

    • English

      This research, based on theoretical and practical principles derived from the current of History Education. It proposes a debate around the survival of traditional models of teaching history and its effects on the historical learning of young students who have completed their primary and secondary education in Colombia and Spain. In this sense, the general objective of the research has been to analyze the learning of history by young Colombian and Spanish students through their conceptions about temporal links between past, present and future, and the development of their historical thinking. This general objective was approached from six specific objectives: to describe and compare the epistemological conceptions that Colombian and Spanish students have about history; characterize and compare the conceptions of Colombian and Spanish students about history understood as school knowledge; to identify the degree of interest of Colombian and Spanish students regarding the learning of substantive contents of history teaching; compare the forms of historical reflection through which Colombian and Spanish students build positions around historical problematizations; establish the degree of agreement between the conceptions of past and future of Colombian and Spanish students, and; to value the differences and similarities in the explanations that Colombian and Spanish students build around common historical processes. To meet these objectives, a non-experimental survey-type quantitative design was used. The study involved 764 Colombian students and 646 Spanish students between the ages of 15 and 17 who were in the last grade of compulsory education in the cities of Bogotá and Murcia, respectively. These students responded to a closed questionnaire –ACONHIS– made up of 25 questions based on five analytical dimensions: epistemological conceptions of history; school culture/historical culture; interest in substantive content; problems of historical thinking, and space of experience and horizon of expectation. As a complementary instrument for collecting information, the production of a written historical narrative was established, focused on the explanation of a historical process common to the two national contexts of the students who participated in the research -Colombia and Spain-: the conquest and colonization of America. The data collected through the answers given by the students around the ACONHIS questionnaire were taken to a database, coded and analyzed using the Statical Package for the Social Sciences software –SPSS version 22 for Mac–. In processing the information, a descriptive statistical analysis, an inferential statistical analysis were taken into account –identification of significant differences between the responses of the sample groups through the non-parametric Mann-Whitney U test– and the establishment of correlations between the results of some items – calculation of Spearman's Rho coefficient–. The data obtained through the questionnaire was triangulated with the information collected from the narrative production exercise. The analysis of these stories was carried out from a quantitative logic through evaluation matrices associated with levels of complexity of the use of historical metaconcepts. The results indicate that, despite the registration of some statistically significant differences between the sample groups, there are structural elements of the historical learning of the student body that exceed national contexts. In this sense, difficulties and problems can be traced in the development of historical thought that are common in students trained in different curricular frameworks and historical cultures. From this perspective, the process of triangulating the results obtained against the epistemological conceptions about history, the assessment of school culture and historical culture, the interest in substantive content, the resolution of problems of historical thought and the forms of positioning against to the spaces of experience and horizons of expectation, reveals two major axes of critical reflection on the historical learning of the students who participated in the research: a) for students to think historically they must have incorporated into their mental schemes concrete tools that allow historical perception, interpretation and orientation in practice, and b) in the subjects various forms of constitution of historical meaning survive and intermingle that define their positions around specific realities and problems; however, the most complex learning – of a critical and genetic nature – tend to be more easily diluted in the absence of mastery of metahistorical skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno