Las especies de Prosopis, árboles nativos del sur y América central, se introdujeron en los hábitats áridos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otras partes del mundo para revegetalizar los desiertos, combatir la desertificación y mejorar la fertilidad del suelo. Las especies de Prosopis toleran la sequía, la salinidad y las altas temperaturas y fijan el nitrógeno atmosférico, por lo que invadieron gran parte de los desiertos de los Emiratos Árabes Unidos. Existen dos especies exóticas de Prosopis en los Emiratos Árabes Unidos: P. juliflora y P. pallida. La primera es más común en el país. La invasión de especies de Prosopis en los Emiratos Árabes Unidos causó varios problemas ambientales, incluida la pérdida de biodiversidad y el agotamiento de las aguas subterráneas. Por el contrario, se informa que P. cineraria, originaria de los Emiratos Árabes Unidos, afecta positivamente a los ecosistemas locales. El presente trabajo tuvo como objetivo comprender el impacto de esta especie en la diversidad floral y algunos mecanismos detrás de la alta invasividad de las especies invasoras de Prosopis.
El presente estudio utilizó el enfoque congenérico para comparar el impacto de las especies invasoras y nativas de Prosopis en la diversidad floral en los EAU. Se utilizó el mismo enfoque para comprender los mecanismos detrás de la alta capacidad invasiva de las especies de Prosopis. Esto se logró principalmente comparando los procesos principales, incluida la alelopatía, la eficiencia del uso del agua y los procesos de fotosíntesis, entre las especies nativas y exóticas de Prosopis.
Los resultados indicaron que la invasora P. juliflora promovió la riqueza y densidad de malas hierbas agrícolas y suprimió fuertemente las no agrícolas, pero se encontró una tendencia opuesta para la nativa P. cineraria. Tanto P. juliflora como P. cineraria mejoraron la fertilidad del suelo debajo y alrededor de sus copas, pero la mejora fue mayor para las especies invasoras que para las nativas. El enfoque congenérico también indicó un mayor efecto inhibidor de los extractos de hojarasca de las invasoras P. juliflora y P. pallida sobre la germinación y el crecimiento de las plántulas de tres especies nativas y malas hierbas asociadas. Aún así, los extractos nativos de P. cineraria tuvieron efectos depresivos significativos en Senecio flavus nativo, pero efectos limitados en las malas hierbas Amaranthus graecizans y Sisymbrium irio.
Para comprender la capacidad invasora de las especies de Prosopis, el enfoque congenérico también indicó que las invasoras P. juliflora y P. pallida tienen valores más altos de eficiencia en el uso del agua que las nativas P. cineraria, lo que podría atribuirse al rápido desarrollo subterráneo de especies invasoras. raíces de especies en los desiertos. Las hojas jóvenes en la copa occidental de P. juliflora y P. pallida no sufrieron estrés por exceso de luz y calor en comparación con P. cineraria. Además, la invasora P. juliflora mantiene una eficiencia fotosintética ligeramente más baja pero estable que la nativa P. cineraria en un ambiente hiperárido, lo que indica que la fotosíntesis, como rasgo individual, no podría ser responsable del éxito invasivo de P. juliflora, y otros factores podrían contribuir a la expansión de su área de distribución y al establecimiento de rodales. Además, el valor de extinción de la fluorescencia no fotoquímica fue mayor en P. juliflora que en P. cineraria, lo que indica que la alta acumulación de exceso de energía de excitación en P. cineraria exacerba los efectos de fotoinhibición.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados