La investigación se ha desarrollado a partir de un minucioso estudio de la documentación generada por el Tribunal de Coltellades de la ciudad de Lleida en el desempeño de sus funciones judiciales, que ejerció con competencias plenas en causas penales desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XVII. La documentación producida por este tribunal se encuentra recogida en la serie documental denominada Libros de Crímenes (LLibres de Crims), de los cuales se han extraído todos los procesos incoados a lo largo de los siglos XIV y XV a mujeres vecinas o residentes de los territorios en los que el tribunal ejercía su jurisdicción.
El desarrollo de la investigación se guía en función de dos objetivos principales. El primero de ellos es dar a conocer la gran riqueza documental que contiene la serie diplomática en la que se fundamenta la investigación. El segundo y principal consiste en la presentación de un completo estudio y análisis sobre la delincuencia femenina en la ciudad de Lleida a lo largo de la Baja Edad Media.
Los objetivos propuestos se han alcanzado a partir de la lectura y transcripción paleográfica de los procesos que se contienen en los 56 libros de los que se dispone para los siglos XIV y XV en los que la mujer es, directa o indirectamente, protagonista de un delito. Se han extraído 209 procesos incoados a 242 mujeres, casadas y solteras en similar proporción, siendo menor el número de las viudas.
Además de la serie documental de los LLibres de Crims, que ha sido la fuente principal de información para el desarrollo de la investigación, han sido también consultadas otras series documentales generadas por la autoridad local leridana en el mismo marco temporal, con el fin de tratar de completar algunas lagunas en lo que se refiere a la legislación aplicable a los delitos objeto de atención en el estudio. Las principales fuentes secundarias que han sido consultadas son el LLibre Vert Petit, que lleva por título Privilegis, Status e Ordinacions de la Ciutat de Leyda, el Llibre Verd Gran de la Ciutat de Lleida, el Llibre d'Actes del Consell General y el Llibre d’actes del Consell Particular.
Asimismo, la investigación se ha beneficiado de la consulta de una amplia y diversa bibliografía, principalmente de la focalizada en torno al estudio de la evolución histórica de la ciudad de Lleida a la lo largo de la Edad Media, referida a los más diversos campos temáticos, así como de la que se interesa por el estudio del fenómeno de la delincuencia femenina a lo largo de la historia, en particular en tiempos medievales.
La tesis se estructura en ocho capítulos. En el primero de ellos, a modo de introducción general, se hace un planteamiento general en relación con el tema de referencia: se fijan los objetivos de la investigación, se hace una descripción general de las fuentes documentales y bibliográficas que constituyen la base del estudio, se explica la metodología seguida y se expone el estado de la cuestión.
Los capítulos segundo y tercero están dedicados, respectivamente, al análisis del contexto histórico en el que se desarrollan los hechos que constituyen el objeto de atención principal de la tesis y del procedimiento penal aplicado por el tribunal de Coltellades de la ciudad de Lleida en la Baja Edad Media.
Los siguientes capítulos constituyen la parte central y más extensa de la investigación. En el capítulo cuarto se hace una presentación de la serie documental de Els Llibres de Crims del Archivo Municipal de Lleida y de su utilidad como fuente para el estudio y la investigación de la historia de la ciudad de Lleida en la Baja Edad Media. En el capítulo quinto se despliegan de forma extensa y detallada las fichas de cada uno de los procesos incoados a mujeres por los veintidós tipos de delitos que han sido tipificados y de los que se ha extraído la diversa información que se analiza en los capítulos sexto y séptimo, en los que se hace una exposición y cuantificación de la información y se presenta una interpretación de la misma. Finalmente, en el capítulo octavo y último, a modo de conclusiones, se ofrece una síntesis de los resultados más relevantes de la investigación.
El análisis detenido de los procesos criminales incoados por el tribunal de Coltellades en la ciudad de Lleida a lo largo de los siglos XIV y XV permite poner de relieve varias conclusiones generales: En primer lugar, se constata la existencia de una marcada disparidad en los porcentajes de procesos criminales incoados a hombres y mujeres: en el siglo XIV un 13% de procesos incoados a mujeres frente a un 87% promovidos contra hombres y en el siglo XV un 6% de procesos incoados a mujeres frente a un 94% promovidos contra hombres.
En segundo lugar, y por lo que se refiere a la tipificación de los delitos por los que eran juzgadas las mujeres, existe un predominio absoluto de los que se cometían en el ámbito más próximo, fuera el familiar, el vecinal o el laboral.
En tercer lugar, los móviles para la comisión de los delitos eran similares entre hombres y mujeres y obedecían a múltiples factores de orden económico, social o psicológico. Teniendo en cuenta el ámbito en el que la mujer delinquía, predominan los delitos de hurto, homicidio, lesiones y adulterio.
En cuarto lugar, puede afirmarse que en la gran mayoría de los casos la mujer delinquía por necesidad, por lo que podría decirse que, en cierto modo, era víctima de sus circunstancias; así parece percibirlo el tribunal de Coltellades al determinar en 51 procesos de los 94 de los que se conoce la sentencia que la acusada era inocente de los cargos que se le imputaban. En cualquier caso, y al igual que sucede en el caso de los hombres, es indudable que en la mayor parte de los causas penales juzgadas se constata que las delincuentes anteponían sus intereses propios, aunque fueran de necesidad vital, al daño que pudieran causar a terceros.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados