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Resumen de La reconstrucción y recreación históricas como recurso didáctico: vida cotidiana doméstica rural en el noreste peninsular (siglos V-XI)

Laura Jiménez Martinez

  • español

    La presente tesis doctoral tiene por objeto principal explorar las posibilidades didácticas de la reconstrucción y la recreación históricas, así como sus disciplinas asociadas, que ejercen de piedra angular en la socialización del patrimonio (material e inmaterial) y la transferencia del saber histórico, tanto en Historia Pública como en Educación Reglada. A través de la Arqueología Experimental, la Arqueología Simulativa o la Didáctica del Objeto se pretende conocer y dar visibilidad a la vida cotidiana de los espacios domésticos rurales altomedievales (siglos V-XI) en el norte de la Península Ibérica. Acercando el pasado a todo tipo de público de manera amena y emotiva. Para ello, hemos desarrollado diferentes propuestas. La primera, aborda la creación de un centro de interpretación patrimonial al aire libre. En un entorno natural carente de elementos modernos, que alberga la reconstrucción arqueológica a escala real de dos estructuras habitacionales (siglos V-VI y IX-XI), análogas y compatibles cronológicamente entre sí. El espacio contempla áreas de procesado y almacenaje de alimentos (huerto, granero...) y otras de producción (hornos, fragua...). La ejecución del proyecto nos ayuda a comprender las técnicas constructivas características del ámbito rural del periodo escogido; al tiempo que proporciona varios modelos de hábitat, que serán protagonistas en ulteriores acciones educativas. Con tal propósito, se presentan ejemplos de recreación histórica de diversos personajes, fruto del estudio de las fuentes y la reconstrucción previa de materiales arqueológicos (elaborados con tecnología preindustrial). También se incluye un evento de carácter inmersivo ambientado en el siglo XI titulado: 1020 Normandos al servicio de Ermessenda. Finalmente, se plantean y evalúan paradigmas didácticos orientados a la transmisión del conocimiento histórico aplicando los modelos estudiados. Los resultados recogidos hasta la fecha sugieren que la implementación de tales estrategias es extremadamente útil y viable, tanto en la Educación Patrimonial como en el aula.

  • English

    This PhD dissertation presents the potential of historical reenactment as a learning resource. The research framework developed in this work focuses on the uses of reenactment in the context of cultural heritage outreach and knowledge transfer both in the contexts of Public History and formal education. The framework uses experimental archaeology and artifact-based teaching to promote understanding of daily activities and lifestyle of Early Middle Ages domestic spaces (5th to 11th centuries) in northern Iberian Peninsula. Results suggest that the learning framework presented here is able to communicate the past to a diverse audience uniting both entertainment and emotion. The thesis achieves these goals by proposing a diversity of strategies. First, the creation of an open-air visitor centre built upon the architectural reconstruction of two living habitats based on archaeological evidence from two chronological periods: V-VI AD and IX-XI AD. These structures include areas for food production and storage(e.g. crops, grain silo) combined with production elements (forge, oven). This project allowed us to better understand the building techniques used in rural areas for the period under study while generating habitats that may be ultimately used as learning resources. Second, the design and making of a range of historical outfits based on archaeological evidence and crafted following traditional techniques. These outfits were further used to develop a historical reenactment event to show the society of XIth century under the title "1020 Normands at the service of Ermessenda". Finally, the thesis developed and assessed different learning paradigms focused on communicating historical content based on the two resources (e.g. buildings and outfits). Results suggest that reenactment-driven learning strategies are useful and viable both in formal and non-formal learning settings.


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