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Educar conductas motrices en iniciación deportiva al fútbol mediante el aprendizaje comprensivo y el juego deportivo

  • Autores: Verónica Alavés González
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Alonso Roque (dir. tes.), Juan Luis Yuste Lucas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 400
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Unai Sáez de Ocáriz Granja (presid.), José Vicente García-Jiménez (secret.), Gemma María Gea García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza-aprendizaje de un deporte implica atender a las fases que conlleva un adecuado desarrollo del conocimiento deportivo. Siguiendo la evidencia científica consultada se observa la necesidad de atender a estas fases determinadas en niveles metodológicos que estructuran los entrenamientos en Fútbol 8. Igualmente, analizar la lógica interna de esta modalidad deportiva permitió programar y secuenciar los contenidos a enseñar desde las bases teóricas de la Praxiología motriz y el modelo de enseñanza comprensiva del deporte, utilizando como recurso el juego deportivo. Las principales cuestiones que se plantean desde la literatura científica se centran en indagar sobre el aprendizaje comprensivo que suscita el juego en los jugadores de 10-11 años, analizado la expresión de sus conductas motrices, que son consecuencia de sus decisiones. Además, se aprecia un mayor uso de instrumentos cuantitativos que cualitativos, y de unas decisiones motrices frente a otras, por lo que se formularon los objetivos de esta tesis doctoral tratando de educar conductas motrices en Fútbol 8. El objetivo general fue analizar la incidencia de un programa de entrenamiento globalizado con juegos deportivos basado en el modelo pedagógico comprensivo para educar las conductas motrices en fútbol de sujetos de 10 y 11 años. Los objetivos específicos fueron: 1) describir la incidencia del programa de entrenamiento globalizado con juegos deportivos sobre el comportamiento motor de los participantes y 2) analizar las frecuencias y las coocurrencias sobre los conocimientos de tipo declarativo, condicional o explicativo, metacognitivo, procedimental y racional. Se utilizó la metodología observacional y la triangulación metodológica como fuente de comprensión de los resultados. Los participantes fueron doce niños (once jugadores de campo y el portero), de edades comprendidas entre 10–11 años. Se creó un instrumento de observación ad hoc para definir las acciones motrices en fútbol para las edades de 10-12 años. Se realizó un entrenamiento de observadores con la finalidad de familiarizarlos con las acciones motrices en fútbol que tuvieron que registrar tras la fase de intervención. La validez de contenido del instrumento se determinó con el índice V de Aiken, y las categorías del mismo cumplieron con el valor más conservador exigido (Vo> 0.70). Asimismo, dos observadores entrenados fueron aptos con índices de concordancia interobservador e intraobservador entre muy bueno y bueno. Posteriormente, se registraron los datos cuantitativos (21 partidos) y cualitativos (29 asambleas) durante la aplicación del programa de entrenamiento. Los datos cuantitativos se trataron mediante estadística descriptiva e inferencial, y se realizó un análisis de contenido para los datos cualitativos. Los resultados obtenidos del análisis cuantitativo mostraron mejora en el comportamiento motor de una acción motriz técnica ofensiva y varias acciones motrices tácticas defensivas, no siendo así para el resto de acciones motrices técnicas y tácticas analizadas. Tras el análisis cualitativo, se apreció un progreso en la verbalización de las decisiones motrices declarativas, condicionales o explicativas, metacognitivas, procedimentales y racionales durante las asambleas, pero no en la totalidad de las acciones motrices abordadas en las sesiones de entrenamiento. Estos hallazgos se presentan como una propuesta más para programar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la etapa de iniciación deportiva en las escuelas de fútbol. Se recomienda aprovechar el potencial educativo del juego deportivo y el modelo de enseñanza comprensiva del deporte para impregnar de cognición las conductas motrices de los jugadores.

    • English

      The teaching-learning process of a sport implies attending to the phases that an adequate development of sports knowledge entails. Following the consulted scientific evidence, it is observed the need to attend to these phases determined in methodological levels that structure training sessions in Football 8. Likewise, analyzing the internal logic of this sports modality allowed programming and sequencing the contents to be taught from the theoretical bases of the motor Praxiology and the model of comprehensive teaching of sport, using the sport game as a resource. The main questions that arise from the scientific literature focus on investigating the comprehensive learning that the game arouses in players aged 10-11, analyzing the expression of their motor behaviors, which are a consequence of their decisions. In addition, there is a greater use of quantitative than qualitative instruments, and of some motor decisions compared to others, for which the objectives of this doctoral thesis were formulated trying to educate motor behaviors in Football 8. The general objective was to analyze the incidence of a globalized training program with sports games based on the comprehensive pedagogical model to educate the motor behaviors in football of 10 and 11-years old participants. The specific objectives were: 1) to describe the incidence of the globalized training program with sports games on the motor behavior of the participants and 2) to analyze the frequencies and co-occurrences on declarative, conditional or explanatory, metacognitive, procedural and rational knowledge. Observational methodology and methodological triangulation were used as a source of understanding of the results. The participants were twelve children (eleven field players and the goalkeeper), aged between 10–11 years. An ad hoc observation instrument was created to define motor actions in football for ages 10-12 years. Observer training was carried out in order to familiarize them with the motor actions in football that they had to record after the intervention phase. The content validity of the instrument was determined with the Aiken V index, and its categories met the most conservative value required (Vo> 0.70). Furthermore, two trained observers were suitable with interobserver and intraobserver concordance indexes between very good and good. Subsequently, quantitative (21 matches) and qualitative (29 assemblies) data were recorded during the application of the training program. Quantitative data were treated using descriptive and inferential statistics, and a content analysis was performed for qualitative data. The results obtained from the quantitative analysis showed an improvement in the motor behavior of an offensive technical motor action and several defensive tactical motor actions, but this was not the case for the rest of the technical and tactical motor actions analyzed. After the qualitative analysis, progress was seen in the verbalization of declarative, conditional or explanatory, metacognitive, procedural and rational motor decisions during the assemblies, but not in all the motor actions addressed in the training sessions. These findings are presented as one more proposal to program the teaching and learning process in the sports initiation stage in football schools. It is recommended to take advantage of the educational potential of the sports game and the comprehensive teaching model of sport to impregnate the players' motor behaviors with cognition


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