Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prosumición como herramienta comunicativa: el reflejo del contexto y la autoría en la prosumición de cuentos

Javier Mª González Gómez

  • La prosumición es el proceso a través del cual una persona pasa de consumir un determinado producto para convertirse en productora (Toffler, 1984). Aunque el término es concebido para definir una figura mercantil posindustrial a través de la investigación presentada se propone su uso en el ámbito de la comunicación para estudiar como los diferentes públicos han intervenido en las historias que consumen a través de su retroalimentación con su autoría.

    Las primeras narraciones llegan al ser humano desde la oralidad en forma de cuentos, historias para contar, es por ello que sus contenidos buscan impartir enseñanzas a la infancia con la intención de alentar la virtud y advertir del peligro. No obstante, en sus primeras transposiciones al medio escrito los públicos a los que se destinaban las historias no eran precisamente infantes. Gracias a la retroalimentación entre autoría y público, los cuentos han sobrevivido al tiempo adaptándose a las épocas y vivencias de quien los transpuso.

    De esta manera, quienes elaboren nuevas narraciones que partan de las originarias para cubrir las necesidades que obedezcan al cambio requerido por su época está prosumiendo el cuento original. Es por ello que se entiende este proceso como una evolución esencial que no solo altera el esquema comunicativo sino que sirve para dotar a las narraciones que se cuentan de unas dimensiones que permiten un mayor calado en su análisis que potencie su posterior alcance. Se propone, de esta manera el termino `nuclearización transmedial para hacer alusión a la cantidad de historias derivadas resultantes de la prosumición aplicada a los cuentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus