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El arte ecológico contemporáneo en ecuador. Una propuesta artística sobre las texturas de la amazonía y la pachamama

  • Autores: Mariano Bolivar Lino Toala
  • Directores de la Tesis: Dolores Furió Vita (dir. tes.), Laura Silvestre García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M.ª Ángeles López Izquierdo (presid.), Duarte Miguel Faria da Encarnaçao (secret.), Raquel Barrionuevo-Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Resumen Cuando las texturas hablan...

      El abordaje del breve estudio del tsunami europeo en los territorios que hoy se conoce como Latinoamérica, ha tenido, y tiene mucho que ver con lo que hoy llamamos arte contemporáneo ecuatoriano. Cazar en este prolijo mosaico histórico, emergidos de diferentes culturas en diferentes escenarios, se hace evidente el retorno a las referencias del pasado Precolombino.

      La alusión a la ancestralidad en la práctica artística con la Naturaleza como elemento central durante el siglo pasado y, con más asiduidad en las últimas décadas del siglo XXI es, sin duda, el paradigma de la visión homogénea, coherente; surgidas en diversas disciplinas y en los diferentes países latinoamericanos. Con una valoración artística de carácter plural, dinámica, guiada por el concepto de recuperar la tierra para tenerlo todo. Y todo. Implica nuestros árboles y nuestros ancianos que saben con plenitud los nombres de las especies que viven en sus territorios.

      Realizar un estudio sobre las texturas naturales en la Amazonía, que se le ha dado un buen manejo de sus recursos a través del arte. De esta forma, se ha intentado indagar detrás de cada instalación para interpretar las necesidades que llevaron a los artistas precolombinos a escogerla, y hasta dónde está permitido hacer uso de ella y cómo la integraron a un público, o hacer un discurso propio, genuino; donde queda plasmada la identidad global de un arte acorde con la Naturaleza y el humano. Es innegable, tangible, su articulación de aquellos mecanismos estéticos globalizadores en lo que se desarrolla una industria cultural contemporánea ecuatoriana.

      La autenticidad de los discursos artísticos renovadores de hoy, son los cimientos de una nueva historia: desbordante, de carácter maleable, con afán revisionista y cuestionador. Van acordes a las voces de los expertos sobre el calentamiento de la Tierra. Y, en nuestra investigación las texturas tienen la palabra...

      Aspiro también a que mi ángulo de aproximación hacia la Amazonía y sus texturas, propicie otras miradas...


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