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Resumen de El pensamiento feminista de Halma Angélico a través de dos de sus obras: "La nieta de fedra" (1929) y "Al margen de la ciudad" (1934)

Lorena Alemán Alemán

  • En un contexto sociocultural en el que avanza el fascismo y la mujer es relegada a un rol convencional, la obra de Halma Angélico surge como vía de escape para sus ideales políticos, con el objetivo de que la escena fuese un espacio de debate. Adelantada a su tiempo, se trata de una de las pocas mujeres que durante la primera mitad del siglo XX desarrolla su producción con unos estándares dramáticos propios, que lucha por la igualdad de la mujer desde su labor como dramaturga, novelista, periodista y persona del ámbito cultural, así como su activismo, desde diversas asociaciones femeninas, como la Asociación Nacional de Mujeres Españolas o el Lyceum Club Femenino, además de como militante, a partir de 1937, de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

    En esta investigación nos centramos en el análisis de dos de sus obras dramáticas, La nieta de Fedra y Al margen de la ciudad, en las que se percibe claramente su compromiso con la sociedad y la mujer, además de mostrar la pesada carga moral que esta debía soportar a comienzos del siglo XX. La primera pieza es estudiada desde la metagenealogía propuesta por Alejandro Jodorowsky y, la segunda, mediante la dicotomía apolíneo-dionisíaca, de Friedrich Nietzsche, y desde el principio de unidad y continuidad, de Miguel de Unamuno.

    Palabras clave Halma Angélico, teatro de la Guerra Civil, teatro español del siglo XX, feminismo, teatro y compromiso.


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