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Resumen de Adquisición de competencias clínicas en el grado en Medicina: evaluación de un programa formativo

Sergio Alemán Belando

  • español

    Objetivos: evaluar la implementación, ejecución y resultados de un programa formativo centrado en la mejora de competencias en anamnesis y exploración física en el grado en Medicina, así como valorar la percepción de los estudiantes que participaron en dicho programa.

    Material y métodos: se diseñó un estudio analítico, experimental, prospectivo y longitudinal, de tipo intervención antes-después, que fue aplicado en alumnos de último curso del grado en Medicina de la Universidad de Murcia en la asignatura Rotatorio de Medicina I. De forma previa a su implementación, se realizó el diseño y validación de las acciones formativas y de los instrumentos de evaluación del Programa Formativo. Las acciones formativas empleadas fueron: una rotación clínica, la redacción de un caso clínico, un entorno virtual de aprendizaje web, un seminario de exploración física y un entrenamiento en anamnesis con inteligencia artificial mediante agentes conversacionales o chatbots. La evaluación de competencias, realizada antes y después de aplicar el Programa Formativo, se hizo mediante el uso de tres estaciones clínicas con paciente simulado instructor. Tras completar el Programa Formativo, los alumnos cumplimentaron una encuesta voluntaria de satisfacción realizada mediante una escala semicuantitativa de tipo Likert (1 a 5 puntos) y una valoración global de las actividades (máximo 10 puntos).

    Resultados: un total de 74 alumnos completaron el Programa Formativo durante el curso académico 2019-2020. Las áreas evaluadas dentro de la competencia profesional de anamnesis y los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluación, sobre un máximo de 10 puntos, fueron: antecedentes generales (5,08; 8,89; p<0,001), antecedentes orgánicos (2,71; 8,98; p<00,001), otros antecedentes (5,69; 7,31; p<0,001), situación basal (4,32; 7,67; p<0,001) y enfermedad actual (6,42; 8,3; p<0,001). Los resultados globales en anamnesis mejoraron de 5,12 puntos a 8,49 puntos (p<0,001). Las áreas evaluadas dentro de la competencia profesional de exploración física y los resultados obtenidos fueron: cabeza y cuello (5,95; 9,23; p<0,001), auscultación cardíaca (8,02; 9,23; p<0,001), auscultación pulmonar (7,46; 9,07; p<0,001) y exploración abdominal (6,77; 9,17; p<0,001). Los resultados globales en exploración física mejoraron de 7,09 puntos a 9,13 puntos (p<0,001). En el estudio de percepción todas las acciones formativas obtuvieron resultados medios superiores a 4 puntos en la escala Likert, a excepción de la redacción de un casó clínico (media de 3,8 puntos). Las valoraciones globales de las evaluaciones y acciones formativas fueron: primera evaluación con paciente simulado instructor (9,44 puntos), rotación clínica (8,44 puntos), entrenamiento con inteligencia artificial (8,6 puntos), seminario de exploración física (8,75 puntos), redacción de un caso clínico (7,6 puntos), entorno virtual de aprendizaje web (8,47 puntos), segunda evaluación con paciente simulado instructor (9,3 puntos).

    Conclusiones: 1. Las competencias profesionales en anamnesis y exploración física de los alumnos de Medicina mejoraron tras aplicar el Programa Formativo propuesto. 2. Se fomentó el aprendizaje activo de los alumnos de Medicina utilizando la evaluación formativa con pacientes simulados instructores. 3. La adquisición de competencias profesionales en Medicina mejoró con el uso de inteligencia artificial. 4. Los alumnos de Medicina muestran elevados niveles de satisfacción frente a la implementación de un programa formativo con uso de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, otorgando la mejor valoración a la evaluación formativa con pacientes simulados. 5. A pesar de los recursos humanos y materiales que precisa para su desarrollo, es viable la implementación del Programa Formativo propuesto en las facultades de Medicina.

  • English

    Objectives: to evaluate the implementation, execution and results of a formative program focused on improving competencies in anamnesis and physical examination in the degree in Medicine, as well as to assess the perception of the students who participated in the program.

    Methods: an analytical, experimental, prospective and longitudinal study was designed, following a before-after intervention study type, which was applied to students in the last year of the degree in Medicine at the University of Murcia in the subject Rotatorio de Medicina I. Prior to its implementation, the formative actions and the evaluation instruments of the Formative Program were designed and validated. The formative actions designed were: a clinical rotation, the writing of a clinical case, a virtual web learning environment, a physical examination seminar and training in anamnesis with artificial intelligence through conversational agents, also known as chatbots. The evaluation of competences, carried out before and after applying the Formative Program, was done through the use of three clinical stations with a simulated patient instructor. After completing the Formative Program, the students completed a voluntary satisfaction survey carried out using a semi-quantitative Likert-type scale (1 to 5 points) and a global evaluation of the activities (maximum 10 points).

    Results: a total of 74 students completed the Formative Program during the 2019-2020 academic year. The areas evaluated within the professional competence of anamnesis and the results obtained in the first and second evaluation (maximum of 10 points), were: general antecedents (5.08; 8.89; p<0.001), organic antecedents (2 .71; 8.98; p<00.001), other antecedents (5.69; 7.31; p<0.001), baseline status (4.32; 7.67; p<0.001) and current disease (6.42, 8.3, p<0.001). The global results in anamnesis improved from 5.12 points to 8.49 points (p<0.001). The areas evaluated within the professional competence of physical examination and the results obtained were: head and neck (5.95; 9.23; p<0.001), cardiac auscultation (8.02; 9.23; p<0.001), pulmonary auscultation (7.46; 9.07; p<0.001) and abdominal examination (6.77; 9.17; p<0.001). The global results in physical examination improved from 7.09 points to 9.13 points (p<0.001). In the perception study, all the formative actions obtained average results above 4 points on the Likert scale, except for the writing of a clinical case report (mean of 3.8 points). The global evaluations of the simulated patient instructor evaluation and the formative actions were: simulated patient instructor (first evaluation) (9.44 points), clinical rotation (8.44 points), training with artificial intelligence (8.6 points), physical examination seminar (8 .75 points), writing a clinical case (7.6 points), virtual web learning environment (8.47 points), simulated patient instructor (second evaluation) (9.3 points).

    Conclusions: 1. The professional competences in anamnesis and physical examination of Medicine students improved after applying the proposed Formative Program. 2. Active learning of medical students was encouraged using formative assessment with simulated patient instructors. 3. The acquisition of professional competences in Medicine improved with the use of artificial intelligence. 4. Medicine students show high levels of satisfaction with the implementation of a formative program using new learning and evaluation methodologies, giving the best rating to the instructor simulated patients’ assessment. 5. Despite the human and material resources required for its development, the implementation of the proposed Formative Program in the faculties of Medicine is feasible.


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