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Estudio de la satisfacción y humanización del cuidado como indicador de la calidad del cuidado en cuidados críticos versus atención primaria

  • Autores: Mónica Quintana Vilarelle
  • Directores de la Tesis: María Jesús Núñez Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier de Toro Santos (presid.), Juan Suárez Quintanilla (secret.), Francisco Reyes Santías (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación Clínica en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La gestión y administración de cuidados implica el conocimiento del entorno, de los proveedores de cuidados y de los receptores de los mismos.

      Los objetivos de este estudio fueron: objetivo general, analizar la calidad del cuidado atendiendo a los indicadores de calidad y satisfacción del usuario/a, del profesional y de la humanización de la atención; objetivos específicos: 1) Analizar la satisfacción de los usuarios de atención primaria (AP) mediante el cuestionario de Baker para personal médico y de enfermería; 2) Analizar la satisfacción de la familia con los cuidados prestados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mediante el Critical Care Family Needs Inventory (CCFNI); 3) Evaluar la satisfacción del personal de enfermería con el entorno de cuidado de UCI mediante el Practice Environment Scale-Nursing Work Index (PES-NWI); 4) Analizar la humanización de la prestación del cuidado en UCI mediante la Percepción de Comportamientos de Cuidado Humanizado de Enfermería (PCHE).

      Hemos realizado un estudio transversal, descriptivo observacional en una unidad de AP (Ordes, Área 1; Área Sanitaria de Santiago-Barbanza) y en unidades de cuidados intensivos de los Complejos Universitarios de A Coruña (Área Sanitaria de A Coruña-Cee) y de Santiago (Área Sanitaria de Santiago-Barbanza) siendo los participantes los/las pacientes (AP), los familiares de pacientes ingresados y los/las profesionales de enfermería (UCI), de acuerdo con el instrumento de medida de la satisfacción percibida como indicador de calidad. Las tasas de respuesta fueron: encuesta de Baker, excelente (AP); CCFNI y PES-NWI, muy buena o buena (UCI). Los usuarios de atención primaria estaban muy satisfechos o satisfechos con la “Atención médica y de enfermería” en comparación con el “Tiempo dedicado a la consulta médica/enfermería”. El grado de satisfacción de los familiares de pacientes de UCI, valorado mediante el cuestionario CCFNI, fue elevado tanto en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y como en la del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para las dimensiones “Atención médica” y “Comunicación”. Los/las profesionales de enfermería mostraron insatisfacción con el entorno de cuidados en UCI mediante la encuesta PES-NWI para todas las dimensiones del entorno de cuidado ya que solo una de ninguna de las cinco dimensiones analizadas alcanzó una puntuación media de 2,5.


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