Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo esbelto de arquitectura analítica de información basado en la transformación digital sostenible para la implementación de proyectos TICS en PYMES

Carlos Arturo Raymundo Ibañez

  • La presente tesis doctoral, parte de la problemática que en la actualidad las PYMES tienen una presencia cada vez mayor competitividad operativa y trabajo cooperativo, por lo que busca mejorar sus servicios, reducir costos y tiempos. para mejorar sus procesos internos. Las bajas tasas de adopción tecnológica de los ciudadanos ponen en peligro el éxito y la proliferación de los sistemas de gobierno electrónico que pongan en marcha modelos analíticos de información. Por otro lado, la importancia que brindan las tecnologías innovadoras, así como modelos de implementación para un negocio crean nuevos escenarios a la medida y necesidades de los usuarios. La mayoría de las PYMES no tienen una alta rentabilidad, sin embargo, existen herramientas en la Nube que mitigan estos costos, en Perú a lo más el 15% de las PYMES hacen uso de alguna herramienta tecnológica en su día a día.

    La motivación de esta investigación es proponer una arquitectura analítica de información basado en análisis de sentimiento basado en cinco fases de desarrollo del proyecto y cuatro submodelos, que responda a las necesidades de una PYME del sector turístico. El proceso de validación del modelo arquitectónico analítico de información se basa en un caso de estudio para mostrar que la propuesta resuelve con éxito las necesidades de las empresas del sector turístico para lo cual se realizó una investigación de mercado para estudiar el comportamiento de 50 empresas Pymes en el sector turístico, realizando una serie de preguntas que evidenciaban la situación actual de las empresas, problemas recurrentes y necesidades de mejora futura.

    Siendo los principales resultados y conclusiones obtenidos de la implementación del modelo arquitectónico analítico de información después del análisis de factibilidad tanto de la inversión, así como de la recuperación una vez puesto en marcha. Determinando un retorno de la inversión de aproximadamente 12 meses, con un ROI del 114%, muy rentable para una empresa del sector turístico. Esto nos lleva a concluir que el modelo con el soporte del análisis de sentimiento, sería un beneficio para el sector turístico proporcionando los medios para tomar medidas inmediatas ante una situación inesperada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus