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Resumen de Comportamientos saludables en jóvenes: prevalencias, asociaciones y efectos de una intervención escolar

Miguel Ángel Tapia Serrano

  • español

    La presente tesis tiene como objetivos identificar el porcentaje de jóvenes que cumplen independientemente y conjuntamente las recomendaciones de actividad física, pantallas y sueño; examinar la relación entre el cumplimiento independiente y combinado de estos tres comportamientos con indicadores académicos y patrones asociados a una dieta Mediterránea en jóvenes y evaluar los efectos de un programa de intervención escolar realizado en las tutorías para fomentar hábitos saludables en niños. Para cumplir dichos objetivos se plantearon cinco estudios de investigación. El Estudio 1 es una revisión sistemática y meta-análisis que identificó los estudios que incluían las recomendaciones de los tres comportamientos saludables desde preescolares hasta adolescentes. Los Estudios 2, 3 y 4 tienen un diseño transversal, en los cuáles participaron 2217 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, de 22 institutos de Educación Secundaria de Extremadura. El Estudio 5 es un programa de intervención escolar, en el que participaron 121 niños, entre 8 y 9 años, de dos escuelas de Educación Primaria de Cáceres, de los cuales 66 pertenecían a la escuela control y 55 a la escuela experimental. A través de diferentes cuestionarios validados, las variables evaluadas en función del estudio fueron: actividad física, tiempo de pantalla, duración de sueño, rendimiento académico y la adherencia a la dieta Mediterránea. En conclusión, dado que muy pocos jóvenes cumplen las tres recomendaciones de los tres comportamientos saludables, se necesidad más intervenciones para promover los hábitos saludables desde las primeras etapas de primaria.

  • English

    The present thesis aims to identify the percentage of young people who independently and jointly comply with the recommendations for physical activity, screen time and sleep duration; to examine the relationship between independent and combined compliance of these three recommendations with academic performance and Mediterranean diet in young people; and to evaluate the effects of a school-based intervention carried out in tutorials to promote healthy habits in children. Five research studies were designed to meet these objectives. Study 1 is a systematic review and meta-analysis that identified studies that included recommendations for 24-Hour Movement Guidelines from preschoolers to adolescents. Studies 2, 3 and 4 are cross-sectional in design, involving 2217 young people aged 10-16 years from 22 secondary schools in Extremadura. Study 5 is a school-based intervention, in which 121 children between 8 and 9 years of age from two primary schools in Cáceres participated, of which 66 belonged to the control school and 55 to the experimental school. By means of different validated questionnaires, the variables assessed according to the study were: physical activity, screen time, sleep duration, academic performance and adherence to the Mediterranean diet. In conclusion, given that very few young people comply with the 24-Hour Movement Guidelines, more interventions are needed to promote healthy habits from the early years of primary school.


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