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Active commuting to school in Spanish youth: prevalence, methodological advances and promotion in the school setting

  • Autores: Patricia Gálvez Fernández
  • Directores de la Tesis: Palma Chillón Garzón (codir. tes.), Manuel Herrador Colmenero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 9788411177412
  • Número de páginas: 288
  • Títulos paralelos:
    • Desplazamiento activo al centro educativo en jóvenes españoles: prevalencia, avances metodológicos y promoción desde el contexto escolar
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Contexto | Los desplazamientos activos desde/hacia el colegio y la movilidad independiente son comportamientos que ocurren al menos dos veces cada día de la semana en todos los jóvenes. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios para el individuo y la sociedad, un número creciente de estudios han reportado la disminución de la prevalencia de desplazamientos activos desde/hacia el colegio y movilidad independiente entre niños y adolescentes en las últimas décadas. Dado que el desplazamiento activo desde/hacia el colegio y la movilidad independiente se presentan como una forma factible de reducir el tiempo sedentario y aumentar los niveles de actividad física, y además, pueden integrarse en las rutinas de los individuos todos los días de la semana, es de interés promover comportamientos de desplazamientos activos e independientes desde los colegios. Objetivos | En esta Tesis se abordan tres objetivos principales: (i) estudiar la prevalencia de desplazamientos activos desde/hacia el colegio y movilidad independiente en niños y adolescentes españoles; (ii) explorar la evaluación de los desplazamientos activos desde/hacia el colegio, e (iii) implementar y examinar los efectos de una intervención escolar de bicicleta sobre los comportamientos de los adolescentes durante los desplazamientos. Métodos | El diseño de los estudios incluidos en esta Tesis son seis estudios transversales, una revisión sistemática y un ensayo controlado aleatorizado. Esta Tesis abarca principalmente datos del Estudio PACO. Los cuestionarios autoinformados se utilizan para cuantificar el modo habitual y diario de ir y venir del colegio. Los acelerómetros ActiGraph GT3X+ colocados en la cadera derecha, los GPS Qstarz colocados en la cadera izquierda y los diarios de desplazamiento autoinformados se utilizan para cuantificar los comportamientos físicos. Los análisis estadísticos utilizados fueron regresiones binarias y logísticas, modelos de regresión logística multinivel, modelo mixto logístico multinomial, análisis de covarianza y gráficos de Bland & Altman. Resultados | En relación con el objetivo 1, esta Tesis (i) proporciona un patrón estable en las tasas de desplazamientos activos desde/hacia el colegio durante 2010-2017 entre los niños y adolescentes españoles; (ii) describe tasas más altas de movilidad independiente entre los adolescentes españoles que entre los niños españoles; y (iii) observa mayores tasas de desplazamientos activos desde/hacia el colegio en la transición de Educación Infantil a Educación Primaria y de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria entre los jóvenes españoles. En relación con el objetivo 2, la presente Tesis (iv) señala que los estudios futuros deberían preguntar sobre el modo habitual y diario de ir y volver del colegio para conocer el modo y la frecuencia de los desplazamientos en los adolescentes; y (v) encuentra que los diarios de desplazamiento autoinformados pueden ser una herramienta útil para conocer los tiempos de viaje en adolescentes o cuando las herramientas para medir el tiempo objetivo no son factibles. En relación con el objetivo 3, esta Tesis (vi) diseña e implementa una intervención escolar focalizada en la promoción del uso de la bicicleta para ir al colegio en adolescentes españoles; (vii) muestra que el modo de caminar hacia/desde el colegio está asociado con niveles más bajos de tiempo sedentario y niveles más altos de actividad física diaria en adolescentes en todos los dominios de actividad física (i.e., desplazamiento, colegio, fuera del colegio, día completo, día completo sin desplazamiento); y (viii) demuestra que una intervención de bicicleta de 4 semanas reduce el tiempo sedentario durante los desplazamientos en adolescentes españoles, mientras que no se observa ningún efecto sobre el modo habitual y diario de desplazamiento hacia/desde el colegio y los niveles de actividad física durante los desplazamientos. Conclusiones | Los resultados de esta Tesis Doctoral Internacional proporcionan la prevalencia de desplazamientos activos desde/hacia el colegio y movilidad independiente en niños y adolescentes españoles durante 2010-2017, y a lo largo de toda la vida escolar. Además, la presente tesis proporciona recomendaciones metodológicas para evaluar con precisión las conductas activas hacia/desde el colegio y, finalmente, remarca la importancia de promover los desplazamientos activos desde/hacia el colegio para reducir el tiempo sedentario y aumentar la actividad física de los adolescentes.

    • English

      Background | Active commuting to/from school (ACS) and independent mobility (IM) are behaviours that occurs at least twice every weekday in all the young people. However, despite their multiple benefits for the individual and for the society, a growing number of studies have reported the decline in the prevalence of ACS and IM among children and adolescents in the last decades. Given that ACS and IM are presented as a feasible form of reducing sedentary time (ST) and increasing physical activity (PA) levels and, in addition, it can be integrated into individuals’ routines every weekday, it is of interest promoting active and independently commuting behaviors from the schools. Objectives | Three main objectives are addressed in this Thesis: (i) to study the prevalence of ACS and IM among Spanish chidren and adolescents; (ii) to explore the assessment of the ACS, and iii) to implement and examine the effects of a school-based cycling intervention on adolescent´s commuting behaviours. Methods | The study designs included in this Thesis are six cross-sectional studies, one systematic review and one randomized controlled trial. This Thesis encompasses data from the PACO Study. Self-reported questionnaries are used to quantify usual and daily mode of commuting to/from school. ActiGraph GT3X+ accelerometers attached to the right hip, Qstarz Global Positioning System (GPS) attached to the left hip and selfreported commuting diaries are used to quantify the PA behaviours. The statistical analysis used were binary and logistic regressions, multilevel logistic regression models, multinomial logistic mixed model, analysis of covariance (ANCOVA), and Bland & Altman plots. Results | In regards to the objective 1, this Thesis (i) provides a stable pattern in the rates of ACS during 2010-2017 among Spanish children and adolescents; (ii) describes higher rates of IM among Spanish adolescents than Spanish children; and (iii) observes higher rates of ACS over the transition from preprimary education to primary education and from primary education to compulsory secondary education among Spanish youth. Relative to the objective 2, the current Thesis (iv) remarks that future studies should ask about usual and daily mode of commuting to/from school to know mode and frecuency of commuting in adolescents; and (v) finds that self-reported commuting diaries may be a useful tool to know commuting times in adolescents. Regarding to the objective 3, this Thesis (vi) designs and implements a schoolbased intervention to promote cycling to school in Spanish adolescents; (vii) shows that walking mode to/from school is associated with lower ST and higher daily PA levels in adolescents across the PA domains (i.e., commuting, school, out-of-school, entire day, entire day without commuting); and (viii) demonstrates that a 4-week cycling intervention reduces commuting ST in Spanish adolescents, while no effect is observed on usual and daily mode of commuting to/from school and commuting PA levels. Conclusions | The findings from this International Doctoral Thesis provides the prevalence of ACS and IM among Spanish children and adolescents during 2010-2017, and across the entire school-life. Moreover, it provides methodological recommendatios to accurately assess the ACS behaviour, and finally, it remarks the importance of promoting ACS to reduce the sedentarism and increase the PA of the adolescents.


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