Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relevancia de los objetivos personales, la auto-eficacia, y el interés en la carrera científica como determinantes de las emociones y el compromiso con el aprendizaje científico en estudiantes de secundaria obligatoria

Miguel Anxo Yebra Ferro

  • Varias variables relacionadas con el aprendizaje de las ciencias asociadas con la motivación, como la relevancia para los objetivos personales, la autoeficacia y el interés profesional en la ciencia, son factores importantes en el proceso de aprendizaje. El objetivo principal de este estudio es analizar las relaciones estructurales de estos constructos con las emociones de aburrimiento y disfrute con una dimensión clave de aprendizaje de las ciencias tales como el compromiso. Los datos se obtuvieron de 1021 estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria a través de un cuestionario de autoinforme y analizado utilizando un enfoque de Modelo de Ecuación Estructural (SEM) de dos pasos. Después de probar la adecuación del modelo de medición, el modelo estructural mostró que todas las variables relacionadas con la motivación predijeron significativamente las emociones, explicando el 43% de la varianza del aburrimiento y el 65% del disfrute. Las variables relacionadas con la motivación y las emociones explicaron el 80% de la varianza del compromiso en el aprendizaje de las ciencias. Las variables emocionales también se predijeron por su relevancia para los objetivos personales y la autoeficacia en el aprendizaje de la ciencia y el interés profesional en la ciencia. Las variables emocionales median los efectos de las variables motivacionales en el compromiso en el aprendizaje de las ciencias. Estos resultados arrojan luz sobre el papel esencial de las emociones en la motivación y compromiso de los estudiantes con el aprendizaje de las ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus