Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje y procesos cognitivos en el contexto de español como lengua extranjera

  • Autores: María Suárez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Inmaculada C. Báez Montero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Hernández González (presid.), María Rosa Pérez Rodríguez (secret.), Ignacio Vázquez Diéguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el proceso de aprendizaje intervienen tanto factores lingüísticos, emocionales, cognitivos, sociales como diferencias individuales que influyen en la forma de adquirir conocimientos y procesar la información. Cada persona aprende de una manera diferente, por lo que es conveniente promover la idea del desarrollo de la autonomía a través del uso de estrategias de aprendizaje de lenguas. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de estrategias en la dimensión cognitiva del aprendizaje con el objetivo de entender cómo se aprende una lengua extranjera.

      Para ello, medimos la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje con la finalidad de averiguar las preferencias de estudiantes croatas y portugueses de ELE. Después, nos centramos en describir qué estrategias cognitivas y metacognitivas son las más utilizadas para analizar si existen diferencias entre los grupos en la selección de estrategias por la influencia de la L1.

      Los resultados sugieren que existen diferencias en la selección de estrategias por la influencia de la L1. Los estudiantes portugueses utilizaron estrategias con menos frecuencia que los estudiantes croatas, lo que se puede deber a que su L1 es más similar al español y usan estrategias de manera más automática.

      Por último, establecemos una serie de consideraciones para la elaboración de propuestas didácticas con la finalidad de potenciar el aprendizaje autorregulado en la dimensión cognitiva. Lo que pretendemos es fomentar el conocimiento y el uso de estrategias para ayudar a los aprendientes de ELE a ser más autónomos y más efectivos en el aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno