Las investigaciones sobre la enseñanza de la escritura creativa reflejan que esta disciplina está necesitada de herramientas para fomentar el pensamiento crítico, la conciencia lingüística e histórica y una comprensión mayor de los asuntos públicos por parte de los alumnos. Los profesores de escritura creativa reconocen que se necesitan desarrollar nuevas estrategias para hacer frente al aislamiento y el academicismo de los campus universitarios con el fin de vincularlos a los escenarios en los que tienen lugar los conflictos y los asuntos sociales que preocupan a los lectores.
La metodología de Aprendizaje-Servicio ha demostrado ser útil para contribuir a mejorar ese tipo de carencias en otras asignaturas, pero no se había comprobado si, mediante su uso, la enseñanza de la escritura creativa puede contribuir a la acción social y, a su vez, si la acción social mejora el desempeño de los alumnos de escritura creativa.
A través de un proyecto piloto de Aprendizaje-Servicio y de investigación-acción llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (objeto de estudio de esta tesis) se ha podido comprobar la simbiosis que se establece entre la didáctica de la escritura creativa y la acción social. La utilización de un marco conceptual para la acción social y los postulados de la ecocrítica han sido de gran utilidad para el desarrollo del proyecto, que ha demostrado ser una herramienta muy útil, no sólo para la enseñanza de la escritura creativa, sino también para la enseñanza de la lengua y literatura tanto española como extranjera
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