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Resumen de Una investigación en el contexto educativo ibérico sobre la inclusión y el compromiso escolar del alumnado gitano

Norma Salgado Orellana

  • español

    La situación educativa de la comunidad gitana ha abierto un debate social y político. La Unión Europea como entidad geopolítica ha abogado por el establecimiento de líneas estratégicas que garanticen su inclusión y participación, además de disminuir situaciones de discriminación, exclusión y marginación. En este proceso se han hecho parte sus países miembros, la sociedad en general y la propia comunidad gitana a través de compromisos sostenibles. De esta forma, a nivel nacional las directrices normativas de la Unión Europea han quedado plasmadas en diferentes estrategias con el fin de garantizar la inclusión educativa, laboral, sanitaria y social. No obstante, la educación de este colectivo sigue siendo materia de discursos y debates sostenidos en las tasas de fracaso y abandono escolar, caracterizados por el nivel educativo alcanzado por la población gitana y no gitana, y la brecha de género evidenciada en esta comunidad, pero no en la población general. En la medida que las demanda educativas y sociales de la comunidad gitana fueron siendo visibles, también la investigación se ha hecho partícipe, evidenciándose un gran cuerpo de conocimiento desde el ámbito científico. Diferentes iniciativas, como programas e intervenciones educativas, han respondido a sus demandas desde un planteamiento que valora y respeta la diversidad cultural a través del enfoque de la educación inclusiva, por otra parte, diferentes campos científicos, han contribuido formando un gran cuerpo de conocimiento que intenta dar respuesta, visibilizar y favorecer su inclusión y participación. Así mismo, para favorecer la trayectoria educativa, revertir situaciones y problemas en educación, especialmente de colectivos desfavorecidos y etnias minoritarias, la investigación advierte la promoción del compromiso escolar, como un enfoque “antídoto” para estas situaciones. Esta tesis doctoral analiza la situación educativa del alumnado gitano, primero a nivel europeo, sobre la base de una revisión sistemática que describe los principales programas educativos reportados por la literatura y dirigidos a este colectivo, segundo a nivel peninsular, sobre el análisis cienciométrico de tesis doctorales que han investigado temas relacionados con la comunidad gitana, y tercero, a nivel nacional sobre el reporte autoinformado del compromiso escolar y factores que intervienen sobre este. Así este trabajo sigue un encuadre metodológico mixto, considerando las características del diseño y método de los tres estudios que han permitido un abordaje desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. Así, se han obtenido resultados desde diferentes perspectivas, conclusiones y hallazgos que han sido abordados desde el planteamiento de los objetivos de la investigación. En términos generales, se advierte avances educativos, especialmente en la cobertura escolar de los primeros años, preocupación política y social por disminuir la brecha educativa siguiendo planteamientos de la educación inclusiva, un conocimiento científico sustentado principalmente en las problemáticas educativas, sanitarias y sociales. Finalmente, el autoinforme muestra un colectivo que se involucra afectiva, conductual y en menor media cognitivamente en su aprendizaje, con mayor valoración sobre sus relaciones educativas, etnia familiar, pero con menor valoración sobre la participación familiar en actividades escolares.

  • English

    The educational situation of the Roma community has opened a social and political debate. European Union has advocated, as a geopolitical entity, for establishing guidelines that guarantee its inclusion and participation. The European Union also aims to reduce discrimination, exclusion and marginalisation. Through sustainable commitments, this process involves member countries, society in general, and the Roma community. The European directives have established the different strategies that guarantee education, labour, health and social inclusion. However, the education of this group continues to be the subject of discourse and debate based on school failure and dropout rates. The discussion also focuses on differences in the level of education attained among Roma and non-Roma populations or the gender gap observed in these communities. While the educational and social demands of the Roma community became visible, researchers have also participated, and a large body of knowledge from the scientific field has become evident. Different initiatives, such as educational programmes and interventions, have responded to their demands with an approach that values and respects cultural diversity through inclusive education. On the other hand, different scientific fields have contributed to forming a large body of knowledge that tries to respond, make visible and favour their inclusion and participation. Likewise, to select the educational trajectory and reverse situations and problems in education, especially for disadvantaged groups and minority ethnicities, research points to promoting school engagement as an "antidote" approach to these situations. This doctoral thesis analyses the educational situation of Roma students in three stages. Firstly, it makes a European analysis with a systematic review that describes the leading educational programs reported in the literature and aimed at this group. Secondly, at the national level in Spain, a scientometric analysis of doctoral theses investigating issues related to the Roma community is carried out. Finally, we analyze the self-reported school engagement and the intervening factors nationally. This work follows a qualitative and quantitative approach, using characteristics and methods of the three studies described above. The results show educational progress, especially in school coverage in the early years, and political and social concerns to reduce the educational gap. The selfreport shows that involvement in the affective and behavioral components is higher than in the cognitive one. The self-report also shows higher ratings on educational relationships or family ethnicity and lower ratings on family participation in school activities.


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