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Resumen de Actitudes y comportamiento del alumnado ante el ciberplagio en los trabajos académicos universitarios

Yordany Llovera López

  • español

    Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación de Internet, el plagio académico ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión, siendo el ciberplagio su forma más agravada. El objetivo general de esta tesis fue analizar y describir la situación del ciberplagio entre el alumnado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), en el desarrollo de los trabajos académicos. El enfoque seguido fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se desarrolló el proceso de selección, adaptación y validación de contenido mediante el método Delphi, de un cuestionario para analizar el ciberplagio académico. Posteriormente, se realizó el Análisis Factorial Exploratorio. Como resultado, se obtuvo un instrumento válido y fiable, aplicado a una muestra de 168 alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la UCI. Ello permitió analizar la prevalencia de ciberplagio, causas asociadas a su comisión, la actitud ante esta práctica y las acciones relacionadas con la elaboración de trabajos académicos. Además, se evaluaron 168 trabajos académicos a través de dos herramientas informáticas antiplagio, para ser contrastados con los resultados del cuestionario. Finalmente, se realizó la triangulación de datos. El resultado de la aplicación de las técnicas e instrumentos junto a la triangulación de datos, permitió identificar insuficiencias y necesidades que sirvieron de base para diseñar una propuesta de mejoras teniendo en cuenta un enfoque mixto que contempla medidas preventivas y de detección. Estas constituyen referentes teóricos y prácticos que contribuyen a la formación del alumnado para desarrollar trabajos académicos de calidad.

  • English

    With the development of Information and Communications Technologies and the massification of the Internet, academic plagiarism has reached new characteristics and a worrying dimension, cyber-plagiarism being its most aggravated form. The general objective of this thesis was to analyze and describe the situation of cyber-plagiarism among the students of the University of Informatics Sciences of Cuba (UCI), in the development of academic works. The approach followed was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional. The process of selection, adaptation and validation of content was developed through the Delphi method, of a questionnaire to analyze academic cyber-plagiarism. Subsequently, the Exploratory Factor Analysis was performed. As a result, a valid and reliable instrument was obtained, applied to a sample of 168 students from the Faculty of Computational Sciences and Technologies of the UCI. This allowed us to analyze the prevalence of cyber-plagiarism, causes associated with its commission, the attitude towards this practice and the actions related to the preparation of academic works. In addition, 168 academic works were evaluated through two anti-plagiarism computer tools, to be contrasted with the results of the questionnaire. Finally, data triangulation was performed. The result of the application of the techniques and instruments together with the triangulation of data, made it possible to identify insufficiencies and needs that served as the basis for designing a proposal for improvements, taking into account a mixed approach that contemplates preventive and detection measures. These constitute theoretical and practical references that contribute to the training of students to develop quality academic work.


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