Las emociones transversalizan los diferentes ámbitos del ser humano, y el baloncesto es un medio propicio para experimentar las emociones en contextos escolares y deportivos. Objetivo: analizar variables emocionales en baloncesto en el contexto escolar y deportivo. Metodología: Muestra: 1062 participantes en diferentes escenarios. Contexto escolar: estudiantes de escuela primaria y educación secundaria de escuelas e institutos públicos y concertados (artículo 2); contexto deportivo: jugadores en edad escolar de clubes deportivos de diferentes ciudades (artículo 3, 4 y 5); entrenadores de baloncesto de selecciones de comunidades autonómicas en campeonatos de España en edad escolar (artículo 6 y 7). Instrumentos: se emplearon los cuestionarios Games Emotional Scale (GES), RPE (escala curvilínea-pictórica), dispositivos inerciales, pulsómetros, cuestionarios de regulación conductual en el deporte, cuestionario WLEIS-S, cuestionario de rendimiento percibido en el deporte, cuestionario de bienestar, cuestionario de inteligencia emocional y una ficha diseñada Ad-hoc para el registro de los momentos de ira de entrenadores. Entre los análisis estadísticos se hicieron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, pruebas de normalidad, entre otros. Para ello se utilizaron los programas SPSS 24.0, AMOSv.21.0. Resultados: hace falta más investigación en temáticas que abordan las emociones y el baloncesto. En el contexto escolar, el baloncesto como deporte de cooperación-oposición, destaca en emociones de alegría, humor y amor. La ansiedad es la emoción negativa que más se refleja. En el contexto deportivo, los juegos psicomotrices sin oposición reflejan más amor. Los juegos de oposición resaltan mayor RPE. Las categorías U16 presentan mayor capacidad de carga que la U14, pero tienen valores más altos en fatiga y dolor muscular. Las mujeres demuestran mayor intensidad en el entrenamiento que los hombres, y estos últimos manifestan más estrés que las mujeres. En este contexto, las mujeres demuestran mayor gestión y control emocional que los hombres. En competiciones, los enfados del entrenador dirigidos al árbitro no ayudaban a mejorar el rendimiento del equipo pero sí lo empeoraba. Hubo más momentos de ira dirigidos a las mujeres y a la categoría U14 que a los hombres y la categoría U16. Conclusiones: el baloncesto, un deporte de cooperación-oposición, favorece la vivencia de emociones positivas como la alegría, el humor y el amor, siendo una herramienta para los profesores de educación física a la hora de plantear actividades que resalten las emociones positivas en las sesiones de clase promoviendo el bienestar. Hay una correlación directa entre el rendimiento percibido de los deportistas en las competiciones y la buena gestión emocional. En competiciones, la ira del entrenador impide el buen rendimiento del equipo. Es preferible evitar hacer protestas al árbitro por muy mínima que pueda ser. Se recomienda que los profesores y entrenadores se formen en la conciencia y regulación emocional.
Emotions cross the different areas of the human being, and basketball is a favorable medium to experience emotions in school and sports contexts. Objective: to analyze emotional variables in basketball in the school and sports context. Methodology: Sample: 1062 participants in different scenarios. School context: elementary school and middle school students from public and subsidized schools and institutes (article 2); sports context: school-age players from sports clubs from different cities (article 3, 4 and 5); basketball coaches of regional team teams in Spanish school-age championships (articles 6 and 7). Instruments: the Games Emotional Scale (GES), RPE (curvilinear-pictorial scale) questionnaires, inertial devices, heart rate monitors, behavioral regulation questionnaires in sport, WLEIS-S questionnaire, perceived performance questionnaire in sport, well-being questionnaire were used. , an emotional intelligence questionnaire and an ad-hoc designed card to record the moments of anger of coaches. Among the statistical analyzes, exploratory and confirmatory factorial analyzes were made, normality tests, among others. For this, the programs SPSS 24.0, AMOSv.21.0 were used. Results: more research is needed on topics that address emotions and basketball. In the school context, basketball as a cooperation-opposition sport stands out in emotions of joy, humor and love. Anxiety is the negative emotion that is most reflected. In the sports context, unopposed psychomotor games reflect more love. Opposition games highlight higher RPE. The U16 categories have a greater load capacity than the U14, but have higher values in fatigue and muscle pain. Women show greater intensity in training than men, and the latter show more stress than women. In this context, women show greater management and emotional control than men. In competitions, the coach's anger directed at the referee did not help improve the team's performance but it did make it worse. There were more moments of anger directed at the women and the U14 category than at the men and the U16 category. Conclusions: basketball, a cooperation-opposition sport, favors the experience of positive emotions such as joy, humor and love, being a tool for physical education teachers when proposing activities that highlight positive emotions in the class sessions promoting wellness. There is a direct correlation between the perceived performance of athletes in competitions and good emotional management. In competitions, the coach's anger prevents the good performance of the team. It is preferable to avoid making protests to the referee, however minimal they may be. It is recommended that teachers and coaches be trained in emotional awareness and regulation.
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