Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de medicina en foros de discusión en entornos virtuales de aprendizaje

Viviana Navarro

  • español

    Es misión de la universidad preparar a los estudiantes para responder a las exigencias en un mundo que experimenta cambios vertiginosos y que demanda pensamiento de alta calidad autodirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. El Pensamiento crítico (PC) es ese modo de pensar, sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

    El propósito de este estudio cualitativo fenomenológico con enfoque hermenéutico es comprender acerca del desarrollo de habilidades de PC en estudiantes avanzados de la Carrera Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE en los foros de discusión de casos clínicos del aula virtual. Objetivos: A) General: Evaluar el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en foros virtuales de discusión en estudiantes avanzados de Medicina. B) Específicos:1) Analizar las interacciones sociales y sus características entre los participantes en la red de foros en el entorno virtual de Medicina. 2) Analizar en las intervenciones discursivas, en foros de discusión de estudiantes avanzados de Medicina, diferentes aspectos del diálogo que pongan en evidencia el desarrollo de cantidad, tipo y nivel de Pensamiento crítico que tiene lugar en el contexto social. Los datos provinieron de las intervenciones discursivas de los estudiantes en los 8 foros de discusión de casos clínicos de Medicina III, indagándose las dimensiones de Análisis social; Análisis de los mensajes con Método de Newman, Cochrane y Webb, Categorías de Collison, Elbaum, Tinker y Haavid, Rúbrica de Paez; Análisis de sentimientos, creencias, experiencias y reacciones de los participantes (Focus Group) y Encuesta a los estudiantes. Al triangular los datos obtenidos se pudo observar desarrollo de habilidades de PC en diferente tipo, cantidad y nivel en los distintos foros, hallándose además que los estudiantes alcanzan mayores niveles en la última semana del mismo poniendo de manifiesto que el tiempo se constituye en una variable de relevancia.

    Concluyo entonces que el foro de discusión como estrategia didáctica en el aula virtual de Medicina III ha sido de utilidad para desarrollar habilidades de Pensamiento crítico en estudiantes avanzados de Medicina. Considerando que la discusión se produce en un ámbito que permite la interacción social, donde se desarrolla diálogo que a través de sus diferentes tipos de voces, tonos y estrategias poniéndose en evidencia diferentes elementos del pensamiento, promoviendo que las intervenciones desde lo disciplinar sean relevantes, críticas y vinculen ideas impactando en la resolución del problema, generando conclusiones acordes a las evidencias en un tiempo determinado de discusión donde la misma evoluciona a lo largo las semanas en las que se mantiene el diálogo.

  • English

    It is the mission of the university to prepare students to respond to the demands of a world that is experiencing rapid changes and demands high quality self-directed, self-disciplined, selfregulated and self-correct thinking. Critical Thinking (PC) is that way of thinking, on any subject, content or problem, in which the thinker improves the quality of his thinking by seizing the inherent structures of the act of thinking and subjecting them to intellectual standards.

    The purpose of this phenomenological qualitative study with a hermeneutic approach is to understand about the development of PC skills in advanced students of the Medicine Career of the School of Medicine of the UNNE in the discussion forums of clinical cases of the virtual classroom. Objectives: A) General: Evaluate the development of Critical Thinking skills in virtual discussion forums for advanced medical students. B) Specific: 1) Analyze the social interactions and their characteristics among the participants in the network of forums in the virtual environment of Medicine. 2) Analyze in discursive interventions, in discussion forums of advanced students of Medicine, different aspects of the dialogue that highlight the development of quantity, type and level of critical thinking that takes place in the social context. The data came from the discursive interventions of the students in the 8 discussion forums of clinical cases of Medicine III, investigating the dimensions of Social Analysis; Message analysis with Newman, Cochrane and Webb method, Categories of Collison, Elbaum, Tinker and Haavid, Rubric of Paez; Analysis of feelings, beliefs, experiences and reactions of the participants (Focus Group) and Survey of students. By triangulating the data obtained it was possible to observe the development of PC skills in different types, quantity and level in the different forums, and it was found that students reach higher levels in the last week of the same, showing that time is a variable of relevance.

    I conclude then that the discussion forum as a didactic strategy in the virtual classroom of Medicine III has been useful to develop critical thinking skills in advanced medical students.

    Considering that the discussion takes place in an environment that allows social interaction, where dialogue develops through its different types of voices, tones and strategies revealing different elements of thought, promoting that interventions from the disciplinary are relevant, critiques and link ideas impacting on the resolution of the problem, generating conclusions according to the evidence in a given time of discussion where it evolves throughout the weeks in which the dialogue is maintained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus