Las enfermedades cardiovasculares son unas de las principales causas de mortalidad en los países industrializados y están causadas por la presencia de diversos factores genéticos, ambientales o por influencia de otras patologías. En esta tesis nos hemos centrado en el estudio de tres factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión, el alcoholismo y la obesidad.
En los últimos años, se describieron las cardiomiocinas como factores que ayudan a proteger el corazón contra determinados estímulos patológicos. Una de las cardiomiocinas más importantes es el Fibroblast growth factor 21 (FGF21). FGF21 es liberada por el corazón en situaciones de estrés donde actúa de forma autocrina o paracrina protegiendo los cardiomiocitos contra la inflamación, el estrés oxidativo y la apoptosis. Se ha descubierto que FGF21 protege contra la hipertrofia cardíaca, la aterosclerosis, la isquemia y otras patologías cardíacas.
En primer lugar, en esta tesis se ha estudiado el papel de FGF21 en la cardiomiopatía hipertensa y la alcohólica.
Se ha identificado la inducción de la expresión génica de FGF21 en corazón y así como sus niveles circulantes en respuesta a la hipertensión y, que éste actúa a nivel cardíaco disminuyendo la fibrosis cardíaca. Su efecto protector se ha confirmado en animales recién nacidos sometidos a un estrés cardíaco dónde el tratamiento con FGF21 ha permitido revertir la fibrosis cardíaca. También se ha determinado que el efecto protector sobre la fibrosis cardíaca se debe a un efecto directo de FGF21 sobre los fibroblastos cardiacos.
También se ha identificado la inducción de la expresión génica de FGF21 en corazón y de sus niveles circulantes en respuesta al consumo crónico de alcohol. Por el contrario, la falta de FGF21 agrava las alteraciones en el metabolismo cardíaco, el estrés oxidativo y el daño mitocondrial en animales sometidos a un consumo crónico de alcohol. Además, se ha mostrado la correlación entre los niveles de FGF21 del miocardio y los niveles de estrés oxidativo en pacientes con alcoholismo sugiriendo su papel en la activación de las defensas antioxidantes durante la cardiomiopatía alcohólica.
Por otro lado, también se ha trabajado con dos proteínas implicadas en la regulación del gasto energético a través del tejido adiposo marrón (TAM). El TAM es el principal tejido consumidor de energía en mamíferos. Se considera que el TAM puede tener un papel importante en la protección contra la obesidad. Metrnl es un regulador metabólico que actúa favoreciendo la activación del TAM mientras que la Oncostatina M (OSM) actúa inhibiéndolo.
Finalmente, en esta tesis se ha estudiado el papel de Metrnl y la OSM en pacientes obesos sometidos a una cirugía bariátrica.
Se ha identificado que los niveles circulantes de Metrnl aumentan progresivamente tras la cirugía bariátrica mientras que los niveles de la OSM disminuyen en los pacientes con obesidad sometidos a cirugía bariátrica. Esto sugiere que la cirugía bariátrica podría modular los niveles circulantes de estas dos proteínas de forma opuesta para favorecer el gasto energético y la mejora del perfil metabólico mediante la activación del TAM en pacientes con obesidad.
En resumen, en esta tesis se ha estudiado el papel de FGF21, Metrnl y OSM en diversas patologías consideradas como riesgo cardiovascular. FGF21 parece tener un papel importante en la protección contra la fibrosis cardíaca inducida por la cardiomiopatía hipertensa. Además, FGF21 también parece tener un papel importante en la activación de las defensas antioxidantes durante la cardiomiopatía alcohólica. Por último, Metrnl y OSM se podrían regular durante la cirugía bariátrica para favorecer la activación del gasto energético y la mejora del perfil metabólico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados