Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La efectividad de los programas de desarrollo competencial emocional en la universidad. Evaluación del impacto de un programa de auto liderazgo en las competencias emocionales del alumnado en masters de management de la ciudad de barcelona

Adolfo Montalvo García

  • La finalidad de esta tesis doctoral es desvelar que desarrollo competencial emocional presenta el alumnado universitario que hace un Programa de Auto Liderazgo opcional, indagando en el poder explicativo de los rasgos de la personalidad. Desde un diseño mixto DEXPLIS y utilizando el Modelo de Competencias Emocionales de Bisquerra & Pérez-Escoda se responde a tres preguntas; en primer lugar que desarrollo competencial emocional tienen los alumnos; en segundo lugar, cómo se relaciona la competencia emocional con los rasgos de la personalidad en la universidad; en tercer lugar, si se presenta una mayor aprovechamiento del programa en función de los rasgos de la personalidad. Y por último, también se realizan entrevistas cualitativas con el alumnado para complementar los datos cuantitativos. Los resultados indican desarrollo competencial emocional en las competencias intrapersonales, pero el programa se muestra insuficiente para hacer progresar de forma diferenciada en las competencias interpersonales. En segundo lugar, el Modelo CE-RP creado para el entorno universitario es intenso aunque con matices diferente a la Inteligencia Emocional Rasgo. En tercer lugar, cuatro de los cinco extremos en los rasgos de la personalidad; introversión, cerrado a la experiencia, neuroticismo y antagonismo presentan un aprovechamiento del programa diferenciado. Y por último, las entrevistas cualitativas complementan con una opinión generalizada favorable sobre el programa y permiten comprobar cómo ha sido esta experiencia desde la perspectiva de los alumnos participantes y protagonistas de esta tesis doctoral. Finalmente, se comparten los beneficios que suponen el desarrollo competencial emocional en la mejora de los currículums en el Espacio Europeo de Educación Superior, en una profesionalización del alumnado más integral, así como en un mayor equilibrio y bienestar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus