Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las competencias digitales en el desempeño profesional del entrenador de fútbol

  • Autores: Ignacio Ballester Esteve
  • Directores de la Tesis: Rocío Fernández Piqueras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosabel Roig Vila (presid.), Juan Mercé Cervera (secret.), Florentino Huertas Olmedo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en los Retos de las Ciencias Sociales y Humanas en la Sociedad del Siglo XXI por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de conocer el nivel de competencia digital docente entre el colectivo de técnicos entrenadores de fútbol de la Comunidad valenciana, se seleccionaron a 800 entrenadores para evaluar sus competencias digitales, sus competencias profesionales y su desempeño profesional. La presente tesis doctoral trata de abordar la relación existente entre tres los constructos teóricos a través de un modelo de relaciones causales.

      La Competencia Digital Docente es una competencia que debe poseer cualquier educador, sea un formador deportivo o un educador en las diferentes etapas educativas. El colectivo de los entrenadores de fútbol, está en contacto con los jóvenes futbolistas en formación, a los que enseña y educa en el deporte y también puede estar en contacto con deportistas de élite y rendimiento deportivo, contexto muy destacado entre las sociedades del momento. El trabajo desarrolla ampliamente los aspectos relacionados con la competencia digital y la competencia digital docente centrados en los diferentes marcos de referencia nacionales e internacionales, la formación específica en competencia digital y las variables sociodemográficas que afectan directamente a la competencia digital docente como la edad y el sexo.

      El entrenador deportivo presenta también una serie de Competencias Profesionales, aspectos que les afectan a partir del contexto de actuación, rendimiento o formación. Se han revisado las teorías que dan sustento a las competencias profesionales y se ha expuesto la formación del entrenador de fútbol a partir de las dos vías educativas, la de la Conserjería de Educación, o especialmente desde la vía de la Federación de Fútbol de Comunidad Valenciana. Vista la relación de competencias, se ha enmarcado el apartado experimental, el cual trata de ver las relaciones de ambos constructos y su influencia en el desempeño profesional.

    • English

      With the aim of finding out the level of teaching digital competence among football coaches in the Valencian Community, 800 coaches were selected to assess their digital competences, their professional competences and their professional performance. This doctoral thesis attempts to address the relationship between three theoretical constructs through a model of causal relationships.

      Digital Teaching Competence is a competence that any educator, whether a sports trainer or an educator at different educational stages, should possess. The group of football coaches is in contact with young football players in training, whom they teach and educate in sport and may also be in contact with elite athletes and sports performance, a very prominent context in today's society. The work extensively develops the aspects related to digital competence and digital competence in teaching, focusing on the different national and international reference frameworks, specific training in digital competence and the socio-demographic variables that directly affect digital competence in teaching, such as age and gender.

      The sports coach also presents a series of Professional Competences, aspects that affect them from the context of action, performance or training. The theories that support the professional competences have been reviewed and the training of the football coach has been exposed from the two educational routes, that of the Conserjería de Educación, or especially from the route of the Federación de Fútbol de Comunidad Valenciana (Football Federation of the Valencian Community). In view of the relationship between competences, the experimental section has been framed, which tries to see the relationships between both constructs and their influence on professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno