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Resumen de Barcelona y el turismo coreano: Un análisis a través de los medios de comunicación coreanos

Sin Gyu Kang

  • La Oficina Española de Turismo señaló en 2012 que entre 40.000 y 50.000 surcoreanos habían viajado a España. Esta cifra, validada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en nueve años la aportación del turismo coreano a España se ha multiplicado casi por veinte. Cabe destacar que el último informe de Casa Asia (2017) detalla que Catalunya ha absorbido una buena parte de estas llegadas, por delante de Madrid y Andalucía.

    Esta tendencia justifica la necesidad de analizar y ampliar la realización de estudios sobre los turistas coreanos con la finalidad de proponer estrategias de gestión turística para Barcelona, especialmente enfocados a Corea del Sur. De hecho, este trabajo se proponen primer lugar, estimular la realización de estudios en Barcelona para adquirir más conocimientos sobre los turistas surcoreanos. Según Magí Castelltort, director de la Oficina Española de Turismo: “Corea del Sur se ha convertido en el tercer mercado emisor más importante de Asia”.

    En segundo lugar, la imagen que los coreanos se construyen sobre un destino influye de forma significativa en su toma de decisiones y en su comportamiento. En el caso de Corea del Sur, se deduce que uno de los motivos de la popularidad de Barcelona es su presencia en los medios de comunicación. Para demostrarlo, este trabajo ha analizado la influencia que ejercen los medios en los futuros turistas coreanos y en su forma de percibir Barcelona Para abordar el tema de esta investigación, se realiza una breve descripción de la metodología que se utiliza en esta tesis estableciendo su alcance e indicando el tipo de fuentes de información empleadas. Asimismo, se presentan los aspectos que justifican la importancia de este estudio para la comunidad científica, destacando los resultados óptimos en la determinación de los objetivos a través de la imagen de destino turístico.

    La primera parte de esta investigación analiza qué imagen se tiene de Barcelona en Corea del Sur. A través del análisis de la prensa escrita coreana, veremos no solo cómo se presenta la ciudad de Barcelona en Corea, sino también cómo la perciben los coreanos. Posteriormente, se realizará un análisis de contenido de la prensa en la línea de los realizados por autores como Bardin (1996), observando durante un periodo de cinco años (2013-2017) las noticias de las secciones de política, economía, internacional, sociedad, cultura y deporte de los periódicos con más tirada de Corea del Sur.

    La segunda parte analiza la imagen de Barcelona en Corea a través del análisis de las noticias de la televisión pública coreana. Además, aportamos el estudio durante un período de diez años (2010-2019) las noticias en prime time (19:00-22:00) de las secciones de política, economía, internacional, sociedad, cultura y deporte de las tres televisiones públicas de Corea del Sur más vistas.

    En la etapa final de este proceso, se conocerán los intereses y las motivaciones de los turistas coreanos antes de viajar a Barcelona mediante el cruce de datos estadísticos con los resultados de una encuesta realizada entre 340 universitarios de la ciudad de Seúl, con la finalidad de determinar qué piensan los jóvenes de Barcelona antes de viajar a la capital catalana.

    Analizando la prensa escrita y las televisiones públicas se observan claramente que las imágenes positivas sobre Barcelona están principalmente asociadas al deporte o a la cultura, y tienen poca relación con la política o el área internacional.

    Estos motivos ayudan a posicionar la marca de Barcelona en el mercado turístico de Corea del Sur, relacionándola con dos atributos muy eficientes como lo son el deporte y la cultura.

    Además de esta imagen que generan los medios de comunicación, cabe señalar el hecho de que los datos económicos de los diferentes índices analizados también revelan las preferencias de viaje del turista coreano y su predilección por Barcelona.


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