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Competencias socioemocionales, toma de decisiones y conducta antisocial-delictiva en adolescentes: un estudio transcultural

  • Autores: Arcadio de Jesús Cardona Isaza
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Montoya Castilla (dir. tes.), Remedios González Barrón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Amador Campos (presid.), Paula Samper García (secret.), José Miguel Mestre Navas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Psicología por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Las competencias socioemocionales y la toma de decisiones son temas de interés para prevenir e intervenir en las conductas antisociales y delictivas de los adolescentes. Una mayor competencia socioemocional se ha relacionado con una mejor salud mental, bienestar subjetivo, conducta prosocial y ajuste social. La toma de decisiones está relacionada con las conductas de riesgo positivas y negativas, el rendimiento personal y social y el logro de metas. La evidencia sugiere que los adolescentes ofensores tienen un menor rendimiento en las competencias socioemocionales y en la toma de decisiones que sus compañeros normativos.

      El objetivo principal de este estudio fue desarrollar las competencias socioemocionales y habilidades de toma de decisiones en adolescentes con conductas antisociales y delictivas. Se trata de un estudio transcultural psicológico comparativo y exploratorio con adolescentes de España y Colombia de 14 a 19 años (n=1468, M=15.95, DT=1.23, 37.7% chicas) y cuasiexperimental, que evalúo los beneficios de un programa de competencias socioemocionales y toma de decisiones, con mediciones pre y post intervención en el que participaron adolescentes colombianos (n= 230, M=16.15, DT=1.21, 31.7% chicas). Los participantes fueron evaluados en competencias socioemocionales, toma de decisiones y comportamiento antisocial y delictivo. Además, se midieron otras variables de interés (empatía, comportamiento prosocial, distorsiones cognitivas y síntomas emocionales).

      Los resultados indicaron que, en comparación con los adolescentes normativos, los adolescentes ofensores muestran una menor competencia socioemocional, empatía y comportamiento prosocial; también una mayor versatilidad delictiva y distorsión cognitiva. Este estudio también estableció que los adolescentes ofensores podrían beneficiarse de las intervenciones en las competencias socioemocionales y la toma de decisiones; específicamente, los adolescentes que participaron en el programa de intervención mostraron un mejor desempeño en la inteligencia emocional auto informada y la toma de decisiones y reportaron efectos positivos en la reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

      En conclusión, las competencias socioemocionales y la toma de decisiones pueden beneficiar a los adolescentes ofensores y no ofensores, pero habría que definir las intervenciones que más ayudan a los ofensores y realizar evaluaciones longitudinales para identificar el impacto en las trayectorias antisociales y los procesos de desistimiento


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