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Nuevas perspectivas para el entrenamiento de la capacidad de aceleración: Efectividad del trabajo específico sobre las variables mecánicas del sprint

  • Autores: Fernando Capelo Ramirez
  • Directores de la Tesis: Pedro Jiménez Reyes (dir. tes.), Manuel Antonio Rodríguez Pérez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 214
  • Títulos paralelos:
    • New perspectives on acceleration capacity training: Effectiveness of specific training on the sprint mechanical variables
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Cuadrado Peñafiel (presid.), Alberto Soriano Maldonado (secret.), Manuel Alejandro Ortega Becerra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Introducción: Para una mejor aceleración del sprint se ha comprobado que hace falta una mayor fuerza propulsora durante toda la fase de aceleración. Por este motivo, se destaca la importancia del desarrollo de la fuerza horizontal para mejorar el rendimiento individual de los atletas, siendo un parte importante la inclusión de los ejercicios que se concentran en la producción de fuerza en las orientaciones horizontales (como puede ser un entrenamiento de arrastres pesados), ya que pueden conducir a un mayor desarrollo de la velocidad. Utilizando la metodología basada en el Perfil F-v, se puede orientar los entrenamientos para incidir en el plano horizontal, viendo que el entrenamiento realizado bajo una determinada condición de carga de sprint resistida puede dar a lugar a adaptaciones específicas de la fase en el sprint.

      Objetivo: (I) Determinar la carga óptima de arrastre para mejorar las variables determinantes de la aceleración temprana (F0, RF y Pmax) en atletas de élite. (II) Analizar los efectos de un entrenamiento pesado de arrastres y su influencia en las variables claves del rendimiento en sprint durante las 3 semanas siguientes a su finalización. (III) Analizar cómo varían las variables mecánicas del sprint durante una temporada entera de un atleta de élite.

      Metodología: (I) Treinta y seis hombres y nueve mujeres entrenados como velocistas fueron sometidos a una evaluación de su rendimiento en sprints de 30 m y de sus rendimientos mecánicos una semana antes (PRE) y después (POST) de un bloque de entrenamiento de 10 semanas (10 repeticiones de sprints resistidos de 20 m con la carga asociada al pico de su relación velocidad-potencia: es decir, 90±10 % de masa corporal en promedio (rango: 75-112 %). (II) Trece hombres y nueve mujeres entrenados como velocistas fueron sometidos a una evaluación de su rendimiento en sprints de 30 m y de sus rendimientos mecánicos una semana antes (PRE), y una (POST, S1), dos (S2), tres (S3) y cuatro (S4) semanas después de un bloque de entrenamiento de 10 semanas (10 repeticiones de sprints resistidos de 20 m con la carga asociada al óptimo de su relación velocidad-potencia: es decir, 90±10 % de masa corporal en promedio (rango: 75-112 %). (III) Se hizo un seguimiento a un hombre de nivel competitivo internacional mediante la evaluación de su rendimiento durante diferentes tramos de la temporada (PRE-POST pista cubierta y PRE-POST aire libre) examinando su rendimiento mediante esprints de 30 m y de esprints resistidos de 20 m con la carga asociada al pico de su relación velocidad-potencia: es decir, 90±10 % de masa corporal en promedio (rango: 75-112 %).

      Resultados: (I) Las variables F0 (porcentaje de cambio de 2.91 ± 10.41), Pmax (porcentaje de cambio de 4.67 ± 12.31), RFmax (porcentaje de cambio de 2.06 ± 9.52) y los tiempos en los esprines de 5 (porcentaje de cambio de -1.49 ± 4.08), 10 (porcentaje de cambio de -1.59 ± 4.18) y 20 metros (porcentaje de cambio de -3.58 ± 2.08) tienen una inferencia pequeña. (II) Las variables F0 (porcentaje de cambio de 5.41 ± 6.96), Pmax (porcentaje de cambio de 5.39 ± 5.87), RFmax (porcentaje de cambio de 3.19 ± 3.69), Sfv (porcentaje de cambio de 8.45 ± 12.45), Drf (porcentaje de cambio de -0.52 ± 7.78) y los tiempos en los esprines de 5 (porcentaje de cambio de -2.11 ± 2.38), 10 (porcentaje de cambio de -1.82 ± 2.22) y 30 metros (porcentaje de cambio de -1.36 ± 3.53) tienen una inferencia pequeña cuando se comparan Pre-Post. En cambio, cuando se realizó la comparación Pre-Pico, se observaron unos cambios moderados en las variables F0 (porcentaje de cambio de 9.89 ± 6.06), RFmax (porcentaje de cambio de 5.46 ± 2.91) y Sfv (porcentaje de cambio de 13.98 ± 11.94). (III) Los resultados más destacados se observan al comparar la primera temporada y la última en pista cubierta, siendo los porcentajes de cambio en la F0, la v0 y la Pmax de -1,62, 13,44, 5,31 y 21,03 respectivamente. Por otro lado, cuando se observan los porcentajes de pérdida, en la transición de la temporada 16/17 a 17/18, se ve que la F0 disminuye un 1,22%, la v0 un 0,66% y por último, la Pmax disminuye un 1,72%. En cuanto al cambio de temporada 17/18 a 18/19, se ven unas disminuciones de un 0,46%, 0,76% y 1,41% en la F0, v0 y Pmax respectivamente.

      Conclusiones: Los protocolos de arrastre individualizado para el desarrollo de la máxima potencia pueden ser un método válido y específico para que atletas y/o deportistas puedan desarrollar y mejorar sus capacidades en la fase de aceleración temprana. Para ello y teniendo en cuenta que estos métodos provocan una gran fatiga en el/la atleta, se debe programar este tipo de protocolos sabiendo que el pico de rendimiento no será inmediato y que se trasladará a las semanas posteriores de la extinción del mismo.

    • English

      Introduction: For years it has been known that for an athlete to win the speed test he had to move his legs very fast in order to increase the stride frequency and thus reach the highest levels of speed during the maximum speed phase. But recently and thanks to several studies, it has been possible to demonstrate the importance of the orientation in the application of force during the supports, being the horizontal force a determinant in the performance. Therefore, several factors have been investigated in order to relate the importance of acceleration in sprint performance, in order to maximize the transfer between training and sport-specific performance. For better sprint acceleration, it has been shown that greater propulsive force is required throughout the acceleration phase.

      For this reason, the importance of horizontal force development to improve individual athlete performance is highlighted, with an important part being the inclusion of exercises that focus on force production in horizontal orientations (such as heavy sled training), as they can lead to greater speed development. Using the methodology based on the F-v Profile, training can be targeted to impact the horizontal plane, seeing that training performed under a given resisted sprint load condition can lead to phase-specific adaptations in sprinting.

      Objectives: (I) To determine the optimal drag load to improve early acceleration determinants (F0, RF and Pmax) in elite athletes. (II) To analyze the effects of heavy drag training and its influence on key sprint performance variables during the 3 weeks following its completion. (III) To analyze how sprint mechanical variables vary during an elite athlete's entire season.

      Methods: (II) Thirteen male and nine female trained sprinters had their 30-m sprint performance and mechanical outputs assessed one week before (PRE), and one (POST, W1), two (W2), three (W3) and four (W4) weeks after a 10-week training block (10 repetitions of 20-m resisted sprints at the load associated to the apex of their velocitypower relationship: i.e. 90±10 % body mass on average (range: 75-112 %). (II) Thirtysix male and nine female trained sprinters had their 30-m sprint performance and mechanical outputs assessed one week before (PRE), and after (POST), after a 10-week training block (10 repetitions of 20-m resisted sprints at the load associated to the apex of their velocity-power relationship: i.e. 90±10 % body mass on average (range: 75-112 %). (III) An international competitive level man was followed up by evaluating his performance during different stretches of the season (PRE-POST indoor and PRE-POST outdoor) by examining his performance using 30 m sprints and 20 m resisted sprints with the load associated with the peak of his speed-power ratio: i.e. 90±10 % of body mass on average (range: 75-112 %).

      Results: (I) The variables F0 (percentage change of 2.91 ± 10.41), Pmax (percentage change of 4.67 ± 12.31), RFmax (percentage change of 2.06 ± 9.52) and the times in the sprints of 5 (percentage change of -1. 49 ± 4.08), 10 (percent change of -1.59 ± 4.18) and 20 meters (percent change of -3.58 ± 2.08) have small inference. (II) The variables F0 (percent change of 5.41 ± 6. 96), Pmax (percent change of 5.39 ± 5.87), RFmax (percent change of 3.19 ± 3.69), Sfv (percent change of 8.45 ± 12.45), Drf (percent change of - 0.52 ± 7. 78) and times in the 5 (percent change of -2.11 ± 2.38), 10 (percent change of - 1.82 ± 2.22) and 30 meter sprints (percent change of -1.36 ± 3.53) have small inference when compared Pre-Post. In contrast, when comparing Pre-Peak, moderate changes were observed in the variables F0 (percentage change of 9.89 ± 6.06), RFmax (percentage change of 5.46 ± 2.91) and Sfv (percentage change of 13.98 ± 11.94). (III) The most outstanding results are observed when comparing the first season and the last indoor season, with the percentages of change in F0, v0 and Pmax being -1.62, 13.44, 5.31 and 21.03 respectively. On the other hand, when looking at the percentages of loss, in the transition from the 16/17 to the 17/18 season, it is seen that the F0 decreases by 1.22%, the v0 by 0.66% and finally, the Pmax decreases by 1.72%. As for the change from 17/18 to 18/19 season, we see decreases of 0.46%, 0.76% and 1.41% in F0, v0 and Pmax respectively.

      Conclusions: Individualized sled training protocols for the development of maximum power can be a valid and specific method for athletes and/or sportsmen and women to develop and improve their abilities in the early acceleration phase. For this purpose and taking into account that these methods cause great fatigue in the athlete, this type of protocols should be programmed knowing that the peak performance will not be immediate and that it will be transferred to the following weeks of the extinction of the same


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