Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio multidisciplinar de la deformacion del borde dorsal del cuello en equidos en Andalucia y extremadura

  • Autores: Antonio Morales
  • Directores de la Tesis: Juan José Pérez Arévalo (dir. tes.), Aniceto Méndez Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Gázquez Ortiz (presid.), José Luis López Rivero (secret.), Juan Seva Alcaraz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción o motivación de la tesis.

      La deformación del borde dorsal del cuello coloquialmente llamada “cuello de gato”, “cuello vencido” es definida como un defecto caracterizado por el incremento de tamaño, peso y volumen de la región dorsal del cuello, asociada a la deposición de grasa y su caída lateral derecha o izquierda, es un grave problema que afecta a la industria ecuestre en España, especialmente Andalucía y Extremadura con grandes pérdidas económicas anuales.

      Esta situación del équido con la deformación del borde dorsal del cuello representa un gran desafío diagnóstico ya que limita su estudio desde su identificación, inspección hasta la toma de muestras para identificar la causa o posibles causas. Por esto se desarrollaron estrategias en la identificación de équidos con esta condición directamente en algunas yeguadas de Pura Raza (Española, Lusitano, Hispano-Árabe), cruzados en explotaciones medianas y grandes, y por último en mataderos industriales de équidos en Andalucía y Extremadura, acompañado de factores ambientales y de manejo.

      El objetivo fue un estudio multidisciplinar de la deformación del borde dorsal del cuello en équidos en Andalucía y Extremadura. Se estudiaron de manera multidisciplinaria (epidemiológica, clínica, morfológica, patológica citología, biopsia, histopatológica, inmunohistoquímica, morfométrica, necropsia y bromatológica) a un total de 4.651 caballos (Eqqus caballus), en las Comunidades de Andalucía, 51 % y Extremadura, 49 %. También se evaluaron 853 burros (Eqqus africanus asinus), en Andalucía, 45 % y en Extremadura, 54 %.

      2. Contenido de la investigación En el estudio se consideró la alimentación, tipo de manejo, actividad física y localización geográfica. La deformación del borde dorsal del cuello en caballos presentó una incidencia general del 9 %, una incidencia de 73 % en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el 67 % fueron machos y el 33 % hembras 33 %, mientras que en Extremadura una incidencia de 27 %, el 73 % fueron machos y el 27 % hembras. Se observó en orden de relevancia en caballos Pura Raza Española 55 % con una edad media de 10 años, en cruzados 19 %, a partir de los 10 años, en Hispano-Árabe 14 % a partir de los 14 años y Lusitanos 12 % a partir de los 15 años.

      La raza, la edad y las medidas del cuello, influyen directamente sobre el grado de deformidad del cuello en los caballos estudiados. La deformación del borde dorsal del cuello en burros presentó una incidencia de 40 %, que resultó ser de mayor en burros de raza Andaluza (70 %), raza Miniatura (14 %), en Zamorano-Leonesa (9 %) y en la raza Catalana (7 %). La edad media de presentación de la deformidad del borde dorsal del cuello en burros fue de 16 años. Se observó mayor incidencia en burros en Extremadura (56 %) que en Andalucía (44 %). Las condiciones de manejo pueden influir en la presentación de la deformación del borde dorsal del cuello en burros, se considera como un factor predisponente, con una relación entre la altura de los comederos y el desarrollo de la deformación del cuello.

      La alimentación a base de pienso (alimento concentrado), influye directamente sobre la presentación del borde dorsal del cuello en el caballo y en burros. La asociación entre la alimentación a base de alimento concentrado (pienso comercial), caballos estabulados durante periodos prolongados, altura de los comederos en los establos (entre 100-160 cm. de altitud) y baja intensidad del ejercicio son determinantes para la deformación del borde dorsal del cuello en caballos y burros de Andalucía y Extremadura.

      La depreciación del caballo de Pura Raza Española con deformación del borde dorsal del cuello, estimada para un año, es bastante alta y proporcional al costo del caballo por la pérdida total; solo se compensa el valor obtenido por su venta en matadero que representa el 0,01 % de su costo, sin tomar en cuenta el costo de mantenimiento anual. El 28 % de caballos presentó alguna alteración clínica, mientras que un 72 % no presentaron lesiones al examen clínico. La casuística con mayor incidencia fue la clasificada como patologías del sistema locomotor 69 %, las patologías del sistema digestivo representan un 20 %, las patologías endocrinas representaron un 11 % de los casos estudiados. En los caballos estudiados la deformación del cuello no estaba relacionada con alguna de las principales patologías que afectan al caballo en el sistema locomotor, digestivo y endocrino.

      En burros con deformación del cuello las patologías más frecuentes fueron del sistema locomotor (cojeras, heridas, osteoartrosis, traumatismos, afecciones del casco excluyendo laminitis) con un 60%, seguida de patologías del sistema digestivo 26 % y por último las patologías endocrinas 14 %. La deformidad del borde dorsal del cuello en los burros estudiados estaba relacionada con alguna de las principales patologías del sistema locomotor, digestivo y endocrino (Correlación positiva entre grado de deformidad y patología).

      La deformación del borde dorsal del cuello en los équidos estudiados es una condición patológica caracterizada por lipomatosis, que requiere un estudio exhaustivo utilizando herramientas de diagnóstico disponibles, seguras y métodos efectivos para el diagnóstico. Este estudio describe los patrones de reconocimiento citológico, histopatológico y morfométricos del équido con deformación del borde dorsal del cuello en Andalucía y Extremadura.

      Los resultados del estudio histopatológico, tinción especial e inmunohistoquímico indican que el 68% de los burros presentaban deformación del borde dorsal del cuello y obesidad, mientras 66 % de los caballos presentaron deformación del borde dorsal del cuello y el 44 % de caballos maduros Hispano-Árabe, Cruzado, Lusitano, y Raza Pura Española en Andalucía y Extremadura, con sobrepeso, y obesidad, la raza, el género y el ejercicio son factores de riesgo estadísticamente significativos para el desarrollo de la deformación del borde dorsal del cuello y obesidad en caballos maduros.

      Adicionalmente los niveles de tocoferol (Alfa-tocoferol, Delta-tocoferol y Gamma-tocoferol), están estrechamente correlacionados con el grado de deformidad y pueden ser útiles como parámetros indicadores de la deformación del borde dorsal del cuello en équidos. La deformación del borde dorsal del cuello, cresta del cuello o “cuello de gato” está asociada a cambios degenerativos caracterizados por infiltración de grasa denominada lipomatosis, que implica subcutis, ligamento nucal, músculo espinal y músculos multífido.

      La revisión de la literatura sugiere una estrecha relación entre el desarrollo de la deformación del borde dorsal del cuello en el caballo y el síndrome metabólico equino, existe un nivel moderado de heredabilidad, asociada con el sexo, la edad, el color del pelaje y el lugar geográfico en caballos Pura Raza Española.

      3. Conclusiones.

      1) La deformación del borde dorsal del cuello presentó una incidencia general del 9 %, en la Comunidad Autónoma de Andalucía el 67 % fueron machos y el 33 % hembras, mientras en Extremadura, el 73 % fueron machos y el 27 % hembras. 2) Respecto a la raza la mayor relevancia fue en caballos Pura Raza Española con el 55 % y una edad media de 10 años, en cruzados 19 %, a partir de los 10 años, en Hispano-Árabe 14 % a partir de los 14 años y Lusitanos 12 % a partir de los 15 años. La raza, la edad y las medidas del cuello, influyen directamente sobre el grado de deformidad del cuello en los caballos estudiados.

      3) La asociación entre la alimentación a base de alimento concentrado (pienso comercial), caballos estabulados durante periodos prolongados, altura de los comederos en los establos (entre 100-160 cm. de altura) y baja intensidad del ejercicio son determinantes para la deformación del borde dorsal del cuello en caballos.

      4) La deformación del borde dorsal del cuello en burros presentó una incidencia de 40 %, que resultó ser de mayor en burros de raza Andaluza, 70 %, que en raza Miniatura 14 %, en Zamorano-Leonesa 9 % y por último en la raza Catalana 7 %. La edad media de presentación en las razas estudiadas fue de 16 años.

      5) Las condiciones de manejo pueden influir en la presentación de la deformación del borde dorsal del cuello en burros, siendo un factor predisponente la relación entre la altura de los comederos y el desarrollo de la deformación del cuello.

      6) La alimentación influye directamente sobre el desarrollo de la deformación del borde dorsal del cuello en burros, específicamente la alimentación a base de pienso. También es evidente la relación entre la actividad física y el desarrollo de la deformación del borde dorsal del cuello en los burros estudiados.

      7) El 28 % de caballos con deformación del borde dorsal del cuello presentaron alguna alteración clínica. Las patologías más frecuentes fueron las del sistema locomotor 69 % (cojeras 26 %, heridas 22 %, traumatismos 20 %, osteoartrosis 16 %, afecciones del casco excluyendo laminitis 16 %). El nivel de correlación entre patologías del sistema locomotor y el grado de deformidad del cuello fue negativa (-0,718 P<0,05).

      8) Las patologías del sistema digestivo representan un 20 % donde la mayor incidencia fueron los cólicos. Las infestaciones parasitarias gastrointestinales también fueron frecuentes con un 21 %, entre ellas Gasterophillus sp. (51 %) y Strongyllus vulgaris (32 %) fueron las más comunes. Las patologías dentales representaron un 16 %. El coeficiente de correlación entre patologías del sistema digestivo y el grado de deformidad del cuello fue negativa (-0,565 P<0,05).

      9) Las patologías endocrinas representaron un 11 % de los casos estudiados incluyeron a la obesidad 58 %, laminitis 28 %, síndrome metabólico equino 10 % e hiperlipemia 4 %. El coeficiente de correlación entre patologías del sistema endocrino y el grado de deformidad del cuello fue negativo (-0,111 P<0,05).

      10) El 54 % del total de burros estudiados no presentaron lesiones al examen clínico, mientras que un total de 46 % presentaron alguna alteración clínica. El 87% de los burros con deformación del borde dorsal del cuello presentaron alteraciones clínicas.

      11) Las patologías del sistema locomotor (cojeras, heridas, osteoartrosis, traumatismos, afecciones del casco excluyendo laminitis) fueron las más frecuentes con un 60 %, seguida de patologías del sistema digestivo 26 % y por último las patologías endocrinas 14 %.

      12) La deformidad del borde dorsal del cuello en los burros estaba relacionada con alguna de las principales patologías que afectan al burro que incluyen el sistema locomotor (r=0,4 P<0,05), el sistema digestivo (r=0,7 P<0,05) y el sistema endocrino (r=0,91 P<0,05). Estos resultados de correlación difieren de los resultados observados en caballos.

      13) Los resultados del estudio histopatológico e inmunohistoquímico en burros evidencian que la deformación del borde dorsal del cuello se observó en todas las razas estudiadas, el 68 % de los burros presentaban deformación del borde dorsal del cuello y obesidad.

      14) El 44 % de caballos estudiados presentaron deformación del borde dorsal del cuello, sobrepeso, y obesidad. La raza, el género y el ejercicio son estadísticamente significativos como factores de riesgo para el desarrollo de la deformación del borde dorsal del cuello y obesidad en caballos maduros.

      15) La deformación del borde dorsal del cuello está asociada con cambios degenerativos caracterizados por infiltración de grasa denominada lipomatosis en subcutis, ligamento nucal, músculo espinal y músculos multífido.

      16) El reconocimiento del patrón citológico, histopatológico y morfométrico de la región dorsal del cuello del équido puede aplicarse en los exámenes previos a la compra en équidos con riesgo de la deformación del cuello dorsal. Adicionalmente los niveles de tocoferol (Alfa-tocoferol, Delta-tocoferol y Gamma-tocoferol) están estrechamente correlacionados con el grado de deformidad y pueden ser útiles como parámetros indicadores de la deformación del borde dorsal del cuello en équidos. 17) La deformación del borde dorsal del cuello requiere mayores estudios genéticos, no solo en el caballo de Pura Raza Española sino en otras razas en España, como la Hispano-Árabe y en caballos cruzados. La revisión de la literatura sugiere una estrecha relación entre el desarrollo de la deformación del borde dorsal del cuello en el caballo y el síndrome metabólico equino, existe un nivel moderado de heredabilidad, asociada con el sexo, la edad, el color del pelaje y el lugar geográfico en caballos Pura Raza Española. Actualmente muchos genes están en estudio a futuro se podrá dilucidar e identificar posibles interacciones.

      4. Bibliografía 1.-Morales A, Méndez A, Pérez J.- Estudio preliminar del borde dorsal del cuello en caballos de Pura Raza Colombiana en Caracas-Venezuela. Revista ANALECTA VET 33 (2): 20-23. 2013.

      2.-Morales A, Méndez A, Pérez J.- Estudio comparativo del borde dorsal del cuello en equinos Miniatura. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 8 (2): 49-60. 2014.

      3.-Morales A, Méndez A, Pérez J.- La Región del Cuello del Caballo. Connotaciones Anatomo-Aplicativas: Una Revisión. International Journal of Morphology 32 (4): 1212-1221, 2014.

      4.-Morales A, Méndez A, Pérez J, Lamprea A, García A, Díaz M.- Estudio clínico patológico de la deformación del borde dorsal del cuello en burros (Equus asinus) de raza Andaluza. N°8, (1). Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 8 (1): 1-9. 2014.

      5.-Morales A, Lamprea A, Méndez A.- Hiperlipemia en Asnos (Eqqus asinus): aspectos básicos para conocer el síndrome. Revista Medicina Veterinaria Al Día 4, N°5: 34-36. 2014.

      6.-Morales A, Méndez A, Pérez.- La deformación del borde dorsal del cuello en burros en Andalucía y Extremadura, España. Archivos de Zootecnia 67 (260): 570-576. 2018.

      7.-Morales Briceño A, Lamprea A, García A, Méndez Sánchez A.- La necropsia en campo: un servicio agregado en la medicina veterinaria rural. Rev. Med. Vet. 34: 167-180. 2017.

      8.-Morales-Briceño A, Méndez-Sánchez A, Méndez Angulo J, Pérez Arévalo J, Espinal A, Vázquez A, Julià O. What’s New in Cresty Neck Horses? Diagnosis in Mature and Aged Equids. Intern J Appl Res Vet Med. 16, 2: 226-233. 2018.

      9.-Morales Briceño A, Lamprea Garrido A, Méndez Sánchez A.- Gastric Ulcers Syndrome in Donkeys. Revista de Medicina Veterinaria, (30): 31-35. 2015.

      10.-Morales-Briceño A, Lamprea Garrido A, Méndez Sánchez A, Pérez-Arévalo J.- A pheochromocytoma in a donkey. Report of case. Revista Cientifica, FCV-LUZ,XXVIII, 4: 270-273, 2018. 11.-Morales Briceño A, Méndez-Sánchez A, Méndez-Angulo J, Escamilla-Sánchez A, Pérez-Arévalo J.- Aspectos morfológicos de biopsias musculares en equinos con deformación del borde dorsal del cuello. Revista Científica, FCV-LUZ/Vol. XXVIII, N°1: 25-31, 2018.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno