Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El factor educativo en el mercado de trabajo un análisis desde la oferta de la incidencia y uso del capital humano en España

Ciro Murayama Rendón

  • La tesis presenta un marco teorico donde analiza el estado de la cuestion en la relacion educacion-empleo, a partir de la cual se plantea una metodologia que permite analizar tanto desde una perspectiva macro como micro-economica los determinantes educativos del desempleo en el conjunto, se calculan los indices de dispersion del paro por niveles de estudio de la poblacion y se observa que los desencuentros entre los requerimientos de la demanda y las cualificaciones de la oferta han disminuido un el tiempo,por lo que la explicacion del desempleo por una educacion escasa,pierde sustento empirico.

    Con una analisis tipo logit sobre la probabilidad individual del desempleo, se confirman que cada vez mas el factor educativo contribuye a reducir la posibilidad de estar en paro aunque hay otros determinantes, como el sexo y el lugar de residencia, que influyen mas sobre la situacion en el mercado del trabajo. De forma similar, la educacion colabora a dismiuir la posibilidad de tener una contratacion temporal.

    Por lo anterior se sugiere que la educacion en si no disminuye la tasa nacional de paro pero si define el perfil de los desempleados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus