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Conflicto de interpretaciones sobre el derecho de autodeterminación en el caso catalán: Estudio desde la sociología

  • Autores: Elena Llorca Asensi
  • Directores de la Tesis: María Elena Fabregat Cabrera (dir. tes.), Raúl Ruiz Callado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vincenzo Ferrari (presid.), Elvira Antón Carrillo (secret.), José A. Ruiz San Román (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Empresa, Economía y Sociedad por la Universidad de Alicante
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • NTRODUCCIÓN Esta investigación aporta un enfoque sociológico al estudio sobre la desinformación en el ámbito jurídico. La perspectiva teórica empleada contempla al Derecho como una acción social eminentemente comunicativa, en cuyo campo los distintos actores sociales batallan por el control de los significados.

      DESARROLLO TEÓRICO Se argumenta que esta lucha potencia la aparición de desinformación, tanto accidental, como deliberada. En el primer caso, el desconocimiento de la población sobre cuestiones jurídicas facilita la extensión de la información errónea, en un contexto en el que se acepta la sustitución del dictamen experto por el saber popular como vía principal de conocimiento, a lo que contribuyen los valores individualistas de la posmodernidad. En el segundo, la información falsa es empleada para conseguir objetivos políticos, mediante la difusión deliberada de interpretaciones erróneas o sesgadas sobre cuestiones jurídicas que buscan provocar determinadas emociones en los ciudadanos, lo que resulta en la creación de posverdades, un fenómeno vinculado a las narrativas populistas. El caso de estudio elegido es el conflicto de interpretaciones acerca del "derecho de autodeterminación" en el caso catalán. Los resultados de la tesis permiten comprobar que el desconocimiento de la población sobre el verdadero significado y alcance de este derecho, desde el punto de vista jurídico, es generalizado y deriva de la confusión entre el principio político y el principio jurídico de la autodeterminación, y la equiparación de este último con el derecho de secesión. Este desconocimiento es identificado en los entornos físico y virtual; al primero se accede mediante encuestas a la población y al segundo con técnicas de minería de textos.

      CONCLUSIÓN Se concluye que la desinformación identificada refuerza la polarización ideológica y afectiva de los partidarios y detractores de la independencia, que tienen muy distintas percepciones sobre lo que son o deberían ser el Derecho y la justicia.

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