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Adquisición/aprendizaje del artículo en español por hablantes de estonio

  • Autores: Helen Eller
  • Directores de la Tesis: Daniel Moisés Sáez Rivera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Leonetti Jungl (presid.), Cristina Sánchez López (secret.), José Pazó Espinosa (voc.), Marcin Ryszard Sosinski Sosinski (voc.), Cristina Vela Delfa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta Tesis presenta un estudio sobre la adquisición y el aprendizaje del artículo por hablantes nativos de estonio y se realizó con el objetivo de conocer mejor la interlengua de los aprendices estonios de español y así facilitar o mejorar su adquisición/aprendizaje del artículo. El resultado de la investigación confirma la hipótesis de que, no teniendo el estonio ni artículo indefinido ni artículo definido, la adquisición del indefinido es más fácil por su parecido al numeral equivalente a uno mientras que la adquisición del definido será más difícil y la ausencia de artículo puede provocar hipercorrecciones. Hemos realizado una investigación empírica de análisis de errores de un corpus de 20 muestras de hablantes estonios de español residentes en Estonia con pruebas de producción escrita (B+C), de asignación de artículos (o su ausencia) en ejercicios, un corpus de 20 muestras de hablantes estonios de español residentes en España (B+C) y de un corpus de control con 20 muestras de hablantes nativos (español de España). La comparación entre los dos grupos de aprendizajes ¿contexto de inmersión (Est-Esp) y contexto formal (Est-Est)¿ y el grupo de control demuestra que los errores en los niveles intermedio y avanzado son parecidos, es decir, predominan los errores de sustitución del artículo determinado por otro elemento, y adición del artículo determinado en los contextos de artículo cero, aunque también hemos detectado una cierta cantidad de errores de sustitución del artículo indefinido. Los errores de adición de artículo cero aumentan en el caso del corpus Est-Esp (ejercicio 1), asimismo los errores del artículo indefinido (ejercicio 1-2) y definido (ejercicio 1) y neutro lo (ejercicio 1), sin embargo, disminuyen o desaparecen en el ejercicio de redacción libre, quizá por estrategias de evitación. Además, los errores disminuyen dentro del mismo grupo en el nivel C, pero en comparación con el grupo Est-Est, Est-Esp tiene más errores en el nivel B y C, lo cual se puede deber al hecho de que cuiden menos la forma porque ya saben comunicarse bien. En cuanto a los contextos del artículo, los más difíciles son los enfáticos tanto del definido como del indefinido, los contextos anafóricos, por ejemplo, no presentan mucha dificultad. Nuestra conclusión es que el artículo sigue siendo un elemento difícil de adquirir, ya que tenemos errores fosilizados hasta los niveles avanzados; su uso es bastante automático y correcto en el contexto creativo libre, pero puede vacilar más en los ejercicios descontextualizados, ya que se centra más en la forma gramatical y se requieren conocimientos metalingüísticos. Por otro lado, no sabemos los usos que no han utilizado los informantes en la redacción por posibles estrategias de evitación. Los otros elementos que provocan dificultad junto con el artículo son el género y las preposiciones, ya que aparecen en varios casos a la vez con el error del artículo. Opinamos que se deberían realizar más estudios contemplando la interacción entre el género, el artículo y las preposiciones y con mayor número de informantes y más informantes varones.

    • English

      This Doctoral thesis, titled Acquisition/Learning of Articles in Spanish by Estonian Speakers, presents a study of Spanish article acquisition by Estonian speakers, with the purpose being to learn about the interlanguage of Estonian (L1) learners of Spanish (L2), thus facilitating their acquisition/learning of articles. The results of the investigation confirmed our hypothesis regarding the difficulty of acquiring the definite article, the relative ease of acquiring the indefinite article due to its similarity to the numeral (one – uno), as well as hypercorrections appearing in the context of the zero/null article. We have concluded an empirical study of error analysis based on a corpus of 20 samples from Estonian (L1) speakers of Spanish (L2) living in Estonia, using exercises that include written samples of levels B-C that correspond to article usage, a corpus of 20 samples from Estonian (L1) speakers of Spanish (L2) living in Spain (levels B-C), and a corpus of 20 samples from native speakers (Spanish in Spain). The comparison of two groups (Est-Esp and Est-Est) produced evidence of the fact that the errors found at the B and C level are similar, with the most common being the replacing of the definite article with another element and errors in adding a definite article in the context of a zero/null article, although we also found many errors in the context of the indefinite article...


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