Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plástico y fantástico : filiaciones, desbordamientos corporales y transformaciones de la imaginación material

  • Autores: Belén Zahera de la Fuente
  • Directores de la Tesis: Asunción López-Varela Azcárate (dir. tes.), Selina Blasco Castiñeyra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Raquejo Grado (presid.), María Rosón Villena (secret.), María Jesús Santesmases Navarro de Palencia (voc.), Fernando Baños Fidalgo (voc.), Diego del Pozo Barriuso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis aborda el estudio de la plasticidad, su imaginario y la agencia de las materias plásticas desde el punto de vista de la investigación artística y en continuo diálogo con otras disciplinas. Se parte pues de la hipótesis de que, más allá del mundo de los objetos concretos que componen la cultura material, existe un campo inexplorado de propiedades materiales ¿ la plasticidad en nuestro caso ¿ a la espera de ser interrogadas y de constituir un objeto de estudio en sí mismo dentro de la investigación artística. De este modo, en primer lugar, esta investigación ofrece una cartografía de la plasticidad que expone y analiza sus manifestaciones en otros campos del saber ¿ entre ellos la biología y la filosofía de Catherine Malabou ¿, al tiempo que amplía su sentido y lo vincula de vuelta al mundo del arte y las ficciones. Como parte de esta estrategia de retorno, se recuperan dos dimensiones de la plasticidad, una conceptual y otra fenoménica, en las que esta revela su íntima relación con lo fantástico. En segundo lugar, esta tesis indaga y pone en práctica las posibilidades de pensar e imaginar no solo sobre, sino especialmente con y a través de la plasticidad. Se proponen, de este modo, cuatro casos de estudio donde la experiencia con distintas materias plásticas nos desliza hacia una cierta lógica de lo imaginario capaz de hermanar ámbitos tan distintos como los mitos, la animación cinematográfica, las imágenes fortuitas, los espectros, el mundo de la síntesis química o las metamorfosis corporales.

      Metodológicamente, esta investigación propone un ejercicio constante de dispersión y relación, donde las analogías, los hermanamientos etimológicos y performativos, la noción bachelardiana de `imaginación material¿ y el tránsito entre disciplinas ocupan un papel fundamental. A su vez, este trabajo se apoya en el llamado `giro material¿ de las humanidades y las ciencias sociales que presupone un pensamiento enredado, encarnado y ensamblado con las cosas, y donde la agencia no es exclusiva de los sujetos. Partimos pues desde lo amalgamado y consideramos que la materia y sus propiedades pueden actuar sobre nuestros modos de percibir, hacer y pensar, convirtiéndose en fuerzas históricas, sociales e ideológicas culturalmente operativas.

      Esta investigación concluye que las personas se relacionan con las cosas a través de sus propiedades y que el comportamiento plástico de los materiales parece condicionar, a lo largo de la historia, el modo en que ciertos pensamientos, vacilaciones fantásticas, obras de arte, teorías e imaginarios se despliegan. El encuentro con lo plástico nos recuerda nuestra pertenencia pegajosa al mundo, reblandece las fronteras entre opuestos, alimenta la sospecha, la ambivalencia y el deseo de transgresión, al tiempo que impone umbrales de resistencia. Como herramienta crítica, y por su capacidad para modificar y retener las formas, la plasticidad permite escapar del imaginario indeterminado de la fluidez sin necesidad de caer por ello en el dogmatismo de lo sólido. Finalmente, este trabajo ofrece, a través del enredo, lo sensible y lo encarnado, la construcción y el análisis de un objeto de estudio novedoso que puede constituir una vía posible para la investigación artística y despertar el interés por el universo, a menudo olvidado, de las propiedades materiales.

    • English

      This doctoral dissertation addresses plasticity, as well as the imagery and agency of plastic materials from the point of view of artistic research and in continuous dialogue with other disciplines. It is grounded on the hypothesis that, beyond the world of specific objects that makeup material culture, there is an unexplored field of material properties – plasticity in this case –that remains unexplored and waiting to become an object of study in itself. First, this resear choffers a cartography of plasticity that exposes and analyzes its manifestations in other fields of knowledge, while expanding its meaning and relating it – in a loop back – to the world of art and fictions. As part of this strategy, two dimensions of plasticity are recovered, one conceptual –usually ignored – and the other phenomenological, in which it reveals its intimate relationship with the fantastic. Secondly and in parallel, this dissertation investigates and puts into practice the possibilities of doing, thinking and imagining not only about, but especially with and through plasticity. In this way, four case studies are proposed where the experience with different plastic materials reveals a certain logic of the imaginary capable of uniting areas as different as myths, cinematographic animation, images made by chance, spectra, the world of chemical synthesis or metamorphoses...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno