Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad, crisis, arte : la expresión de las crisis identitarias individuales y sociales a través del retrato desde el período de entreguerras a la actualidad

  • Autores: Irene Ballesteros Alcaín
  • Directores de la Tesis: Catalina Ruiz Mollá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lidia Benavides (presid.), Paloma Peláez Bravo (secret.), Ana de los Dolores Tomas Miralles (voc.), Andrés Luque Teruel (voc.), Ángel Justo Estebaranz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma de concebir el sujeto y, por tanto, su representación, han ido variando notablemente a lo largo del último siglo. Centrándonos en los cambios producidos en Estados Unidos y Europa, y en un momento en el que las problemáticas identitarias han vuelto a un primer plano, es fundamental revisar los caminos que nos han llevado a la situación actual, tanto en el plano social como en el artístico. De esta manera, no solo se llegará a una comprensión más completa del tiempo actual, sino que se pueden establecer líneas de trabajo y de investigación plástica que vuelvan a centrarse en el sujeto y su entorno, abordando el problema de las crisis identitarias que sufre el individuo contemporáneo. A través del análisis antropológico, filosófico y psicosocial, y de su reflejo a la hora de entender el retrato pictórico, podremos llegar a comprender la manera en que arte y sociedad se relacionan, y, sobre todo, cómo las distintas formas de concebir el hecho del retrato se han ido alterando y solapando a lo largo de las décadas. Es precisamente por este hecho por lo que se ha elegido el espacio de tiempo que se desarrolla entre el periodo de entreguerras y la actualidad, ya que los años veinte y treinta del pasado siglo sentaron las bases de lo que es la realidad actual. Del mismo modo, nuestro análisis nos podrá permitir establecer unas líneas generales de cuál es la situación actual del sujeto, y explicar cómo se relaciona este hecho con una revitalización del género del retrato pictórico.

      A través de la división en distintas partes que abarcan diferentes periodos de tiempo, junto a una primera que servirá para establecer y aclarar cuestiones generales, se realiza un desarrollo lineal en el que se comprende cómo los eventos se van entrelazando hasta conformar la cadena que los une históricamente, en la época actual en la que la realidad narrativa se pierde. La estructura de cada parte consta de un análisis de las cuestiones puramente históricas, políticas, antropológicas, etcétera, al que sigue el estudio de artistas plásticos que tratan en su obra los aspectos previamente explicados. De esta manera, la primera parte desarrolla cuestiones preliminares a tener en cuenta a lo largo de todo el presente texto, junto a una revisión general del retrato y la identidad a lo largo de la historia, estableciendo una conexión entre los dos ámbitos. En la segunda parte se habla del periodo de entreguerras, las causas que llevaron a él, lo que sucedió en esas décadas y la Segunda Guerra Mundial. En el apartado de arte, además de realizar una revisión general de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, nos centramos en las obras de Otto Dix, Ernst Ludwig Kirchner, George Grosz, Grethe Jürgens, Tamara de Lempicka y Edward Hopper. La tercera parte expone los cambios acontecidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la postmodernidad, ejemplificando los distintos aspectos que se desarrollan con la obra de Jean Fautrier, Zoran Muai¿, Alberto Giacometti, Francis Bacon, Lucien Freud, Frank Auerbach, Leon Golub, Georg Baselitz, Jean- Michel Basquiat, Chris Ofili, Sylvia Sleigh y Marlene Dumas. Por último, en el epílogo se esbozan las líneas generales de la hipermodernidad, utilizando como ejemplo del retrato actual la obra de Alex Kanevsky, Jerome Lagarrigue, Adrian Ghenie, Justin Bower, Paul Cristina, Daniel Bildoeau, Radu Belcin, Eric Lacombe, Joshua Meyer, Colin Chillag y Gage Opdenbrouw.

      Este desarrollo histórico y artístico servirá para comprender el auge que se está viviendo actualmente en el retrato pictórico. En definitiva, nuestra investigación deja claras cuáles son las corrientes que podemos observar hoy en día en el retrato, de tal manera que se pueda continuar el debate de la identidad del sujeto, de la sociedad y del retrato pictórico, la conexión entre estos tres ámbitos, y, al terminar en el periodo actual, permitir un estudio más profundo de estos fenómenos tanto desde el punto de vista plástico como desde el teórico.

    • English

      The way of conceiving the subject and, henceforth, its representation, has been remarkably changing over the last century. With an emphasis on the transformations that happened in the Unated States and Europe, and in a period in with the identitary problems have come back to the forefront, it is fundamental to revise the paths that took us to the current situation, both in the social level as in the artistic one. This way, we will not only be able to get a more complete comprenhension of the present time, butit will be possible to stablish lines of work and plastic investigation that return its focus to the subject and its environment, addressing the problem of the identitary crisis that are suffered by the contemporary individual. Through the anthropological, philosophical and psychosocial analysis, and its reflection in the way of understanding the pictorial portrait, we would be able to understand the means by which art and society are linked together, and, most of all, how the different ways of understanding the topic of portrait have been altered, and, in some cases, overlapped through the decades. It is precisely for this matter why we have chosen the time that goes between the interwar period and today, as, from a socio-anthropological point of view, the twenties and thirties of last century set the grounding for the current reality. Likewise, our analysis will let us stablish an outline of which is the present situation of the subject, and to explain how does this fact relate to a revitalization of the genre of pictorial portrait, that we can observe in spite we are in a digital world where the photography has become a completely democratized format...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno