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Exclusión política y surgimiento fragmentado de la ciudadanía africana: retos de la educación para la fundamentación de una ecociudadanía en los "Ekang" de áfrica central

  • Autores: Gustave Awoudou Ndi
  • Directores de la Tesis: Julio Seoane Pinilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Théophile Ambadiang (presid.), Ricardo Gutiérrez Aguilar (secret.), Raúl Sánchez Molina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El agotamiento de los recursos naturales, los fenómenos de contaminación, la superación de la huella ecológica, el recrudecimiento de las desigualdades y el aumento de la pobreza, subrayan unos hechos importantes: la necesidad de fomentar una sociedad sostenible y la imposibilidad de generalizar el modo de vida occidental. Se reconoce así pues que el etnocentrismo del Norte y su proceso de destrucción creadora, alimentado por la economía de mercado han provocado una desculturización planetaria y destruido el vínculo social, suscitando un resentimiento creciente del tejido cultural de los pueblos. Por lo tanto, debido al fracaso del paradigma occidental y a la pérdida progresiva de la hegemonía de su civilización, frente a las amenazas que pesan sobre los ecosistemas y la biodiversidad del planeta, el sentido común cartesiano, si todavía es la cosa del mundo mejor compartida, recomendaría vivamente volver a las culturas llamadas animistas, que tienen la ventaja de conectar al hombre con la naturaleza y de buscar siempre una armonía entre la persona y su medio de vida.

      En la ausencia de esta sinergia intercultural y sin tener en cuenta a los modos de vida de las diferentes culturas africanas o indígenas en su conjunto, ningún futuro prometedor para nuestro planeta podría ser contemplado. En este sentido, uno de los caminos de salvación del planeta consistiría a la revalorización de los conocimientos ecológicos ancestrales invisibilizados, callados y negados a lo largo de los siglos de la historia dolorosa de África Central, porque considerados como salvajes, primitivos, supersticiosos y no científicos, aunque aquellos saberes, de generación en generación hayan mantenido una relación íntima, respetuosa y armoniosa con el medioambiente como experiencias vividas desde su espiritualidad animista y cósmica, porque consideraban al entorno natural como madre, santuario y morada de los antepasados.

      Ahora bien, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en las cuales surgió la ciudadanía africana, a saber desde la deshumanización, los prejuicios racistas y sabiendo que la sostenibilidad tiene una dimensión esencialmente cultural, cabe preguntarse: ¿En qué medida la fundamentación de una ecociudadanía basada en la visión ancestral del universo de los pueblos Ekang, puede construir una alternativa a la crisis ecosocial global? y ¿Desde qué recursos podrían fundar los pueblos Ekang una ecociudadanía, para la salvaguardia del planeta y con un espíritu de apertura a la fraternidad intercultural? La respuesta a estas preguntas pertinentes parece obvia: desde sus saberes culturales y sus conocimientos ecológicos tradicionales. Pero ¿Cómo superar los prejuicios y la antropología del desprecio colonial que siguen excluyendo a los conocimientos tradicionales de los pueblos Ekang de la esfera científica? Se trata en fin de cuenta de visibilizar a los saberes ecológicos tradicionales y las culturas ancestrales, fundamentando la ecociudadanía desde los saberes ecológicos tradicionales de los pueblos Ekang de África Central como alternativa a la crisis ecosocial y a la búsqueda de una sociedad sostenible global.

    • English

      The depletion of natural resources, the phenomena of pollution, the overcoming of the ecological footprint, the resurgence of inequalities and the increase of poverty underline some important facts: the need to promote a sustainable society and the impossibility of generalizing the western way of life. It is thus recognized that the ethnocentrism of the North and its process of creative destruction, fueled by the market’s economy, have led to a global decentralization and destroyed the social link, causing a growing resentment of the cultural fabric of peoples.

      Therefore, due to the failure of the Western paradigm and the progressive loss of the hegemony of their civilization, in the face of the threats that weigh on the ecosystems and biodiversity of the planet, Cartesian common sense, if it is still the thing of the best shared world, I would strongly recommend going back to the so-called animist cultures, which have the advantage of connecting man with nature and always seeking harmony between the person and his livelihood.

      In the absence of this intercultural synergy and without taking into account the lifestyles of different African or indigenous cultures as a whole, no promising future for our planet could be contemplated. In this sense, one of the paths of salvation of the planet would consist in the revaluation of the invisible, silent and denied ancestral ecological knowledge throughout the centuries of the painful history of Central Africa, because considered as savages, primitive, superstitious and non-scientific, although those knowledge, from generation to generation have maintained an intimate, respectful and harmonious relationship with the environment as experienceslived from their animistic and cosmic spirituality, because they considered the natural environment as a mother, sanctuary and dwelling place of the ancestors.

      However, bearing in mind the historical circumstances in which African citizenship emerged, namely from dehumanization, racist prejudice and in the knowledge that sustainability has an essentially cultural dimension, To what extent can the foundation of an eco-citizenship based on the ancestral vision of the Ekang peoples' universe build an alternative to the global eco-social crisis? And from what resources could the Ekang people found an eco-citizenship, to safeguard the planet and in a spirit of openness to intercultural fraternity? The answer to these pertinent questions seems obvious: from their cultural knowledge and their traditional ecological knowledge. But how to overcome the prejudices and anthropology of colonial contempt that continue to exclude the traditional knowledge of the Ekang peoples from the scientific sphere? Finally, it is a question of making traditional ecological knowledge and ancestral cultures visible, basing eco-citizenship on the traditional ecological knowledge of the Ekang peoples of Central Africa as an alternative to the eco-social crisis and the search for a global sustainable society.

    • français

      L’épuisement des ressources naturelles, les phénomènes de pollution, le dépassement de l’empreinte écologique, la recrudescence des inégalités et l’augmentation de la pauvreté soulignent des faits importants : la nécessité de promouvoir une société durable et l’impossibilité de généraliser le mode de vie occidental. On reconnaît ainsi que l’ethnocentrisme du Nord et son processus de destruction-créatrice alimenté par l’économie de marché ont provoqué une déculturation planétaire et détruit le lien social, suscitant un ressentiment croissant du tissu culturel des peuples.

      Par conséquent, en raison de l’échec du paradigme occidental et de la perte progressive de l’hégémonie de sa civilisation, face aux menaces qui pèsent sur les écosystèmes et la biodiversité de la planète, le bon sens cartésien, si elle est encore la chose du monde mieux partagée, je recommanderais vivement de revenir aux cultures dites animistes, qui ont l’avantage de relier l’homme à la nature et de rechercher toujours une harmonie entre la personne et son environnement naturel.

      En l’absence de cette synergie interculturelle et sans tenir compte des modes de vie des différentes cultures africaines ou autochtones dans leur ensemble, aucun avenir prometteur pour notre planète ne pourrait être envisagé. En ce sens, l’un des chemins de salut de la planète consisterait à revaloriser lessavoirs écologiques ancestraux invisibilisés,silencieux et niés au cours des siècles de l’histoire douloureuse de l’Afrique centrale, car considérés comme sauvages, primitifs, superstitieux et non scientifiques, bien que ces savoirs, de génération en génération, aient maintenu une relation intime, respectueuse et harmonieuse avec l’environnement en tant qu’expériences vécues depuis leur spiritualité animiste et cosmique, parce qu’ils considéraient l’environnement naturel comme une mère, un sanctuaire et demeure des ancêtres.

      Or, compte tenu des circonstances historiques dans lesquelles est née la citoyenneté africaine, à savoir depuis la déshumanisation, les préjugés racistes et sachant que la durabilité a une dimension essentiellement culturelle, Dans quelle mesure le fondement d’une écocitoyenneté basée sur la vision ancestrale de l’univers des peuples Ekang peut-il construire une alternative à la crise écosociale globale? De quelles ressources les peuples Ekang pourraient-ils fonder une écocitoyenneté, pour la sauvegarde de la planète et dans un esprit d’ouverture à la fraternité interculturelle? La réponse à ces questions pertinentes semble évidente: de leurs savoirs culturels et écologiques traditionnels. Mais comment surmonter les préjugés et l’anthropologie du mépris colonial qui continue d’exclure les savoirs traditionnels des peuples Ekang de la sphère scientifique? Il s’agit en fin de compte de rendre visibles les savoirs écologiques traditionnels et les cultures ancestrales, en fondant l’écocitoyenneté sur les savoirs écologiques traditionnels des peuples Ekang d’Afrique Centrale comme alternative à la crise écosociale et à la recherche d’une société durable globale.


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