Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia del absurdo en el teatro español

  • Autores: Adrián Iglesias Isasi
  • Directores de la Tesis: M. del Mar Rebollo Calzada (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julia María Barella Vigal (presid.), Juan José Fernández Villanueva (secret.), Berta Muñoz Cáliz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación va a centrarse en estudiar la presencia del Teatro del Absurdo en el panorama dramático español, más concretamente en la generación conocida como Nuevo Teatro Español. Tras al canon establecido por Martin Esslin en los años 60, la estética que el crítico húngaro definió bajo el nombre de Teatro del Absurdo ha tenido una influencia determinante en la configuración del teatro posterior. Los estudios al respecto han permitido establecer que el Absurdo estuvo presente en el teatro de distintos países europeos, en Estados Unidos o en Hispanoamérica. No obstante, en España la materia parece no haber despertado el mismo interés, ya que, más allá de Fernando Arrabal y Manuel de Pedrolo -los dos nombres españoles que Esslin incluye en su estudio-, el Teatro del Absurdo no ha contado con una investigación aislada, que se centre en conocer si el Teatro del Absurdo ha tenido una presencia significativa en España. Por esta razón, era necesario dedicarle una investigación particular al hecho de la entrada del Teatro del Absurdo en el panorama dramático español, para dilucidar, de esta forma, una cuestión aún sin resolver: ¿se puede hablar de un Teatro del Absurdo español?

    • English

      This research work will be focused on studiying the presence of the Theatre of Absurd within the panorama of Spanish drama, specifically within the generation named as Spanish Underground Drama. After Martin Esslin setted up his canon in the 60s, the esthetic that the hungarian critic named as Theatre of Absurd has had a decisive influence in the construction of the subsequent theatre. The studies on the subject have allowed to know its presence in the Theatre of various european countries, in the United States of American and in Hispanic America. However, it looks like in Spain the Theatre of Absurd didn’t awake interest, because, apart from Fernando Arrabal and Manuel de Pedrolo -both authors included in Esslin’s essay-, the Theatre of Absurd haven’t relied on a independent research, focused on understand if the Theatre of Absurd has had a significant presence in Spain. For this reason, it was necessary to dedicate an independent research work to the entrance of the Theatre of Absurd within the panorama of Spanish drama, to elucidate an unanswered question: it exist a Spanish Theatre of Absurd?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno