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Resumen de Bases conductuales y electrofisiológicas de las capacidades espaciales: Influencia del sexo, la memoria de trabajo y el envejecimiento

Joaquín Castillo Escamilla

  • español

    El estudio de la memoria espacial en el espacio navegable en humanos ha avanzado decisivamente en los últimos años gracias al desarrollo de tareas del paradigma de realidad virtual, con distintos niveles de inmersión. Gracias a ellas, ha sido posible encontrar diferencias que pasaban desapercibidas a las tareas tradicionales, armonizar resultados con el paradigma animal, y avanzar en la comprensión de cómo navegamos en el espacio.

    No obstante, aún existen preguntas sin respuesta. Entre ellas, encontramos la interrelación de la memoria espacial con otros procesos cerebrales. En este sentido, existen evidencias de circuitos comunes entre la memoria de trabajo y la espacial, si bien no se ha explorado cómo diferencias de capacidad en la primera pueden influir en la segunda. Al mismo tiempo, un recorrido histórico del estudio de las diferencias de sexo y edad en la memoria espacial revelan márgenes para mayor investigación. ¿Son realmente los hombres y mujeres diferentes en su rendimiento espacial del espacio navegable? ¿Son los problemas de rendimiento en adultos mayores únicamente debidos a un déficit alocéntrico, o pueden los cambios entre estrategias ser la clave? ¿Puede la memoria de trabajo esclarecer esta tendencia? Este documento de tesis doctoral trata de dar respuesta a estas preguntas. A través del desarrollo de una serie de estudios conductuales y electroencefalográficos, se investigan las diferencias de sexo y edad en el rendimiento del espacio modulado por la capacidad de memoria de trabajo visuoespacial, empleando para ello tareas informatizadas y de realidad virtual no inmersiva.

    Los resultados de los diferentes trabajos demuestran la clara influencia de la capacidad de memoria de trabajo visuoespacial sobre los procesos espaciales en adultos jóvenes y mayores y su papel facilitador en el cambio entre los marcos de referencia egocéntrico y alocéntrico. Además, se evidencia cómo hombres y mujeres son capaces de alcanzar un rendimiento similar en orientación espacial empleando distintas vías y activaciones cerebrales.

  • English

    The study of spatial memory in navigable space in humans has advanced decisively in recent years, thanks to the development of tasks of the virtual reality paradigm, with different levels of immersion. Thanks to them, it has been possible to find differences that went unnoticed in traditional tasks, harmonize results with the animal paradigm, and advance in the understanding of how we navigate. However, there are still unanswered questions. Among them, we find the interrelation of spatial memory with other brain processes. In this sense, there is evidence of common circuits between working and spatial memory, although it has not been explored how capacity differences in the former can influence the latter. At the same time, a historical overview of the study of sex and age differences in spatial memory reveals scope for further investigation. Are men and women really different in their spatial performance of navigable space? Are performance problems in older adults solely due to an allocentric deficit, or may switching between strategies be the key? Can working memory shed light on this trend? This doctoral thesis document tries to answer these questions. Through the development of a series of behavioral and electroencephalographic studies, sex and age differences in the performance of space modulated by visuospatial working memory capacity are investigated, using computerized tasks and non-immersive virtual reality.

    Results from these different works prove the clear influence of visuospatial working memory capacity in spatial processes, for both young and old adults, and its facilitation role in changing between egocentric and allocentric reference frames. Additionally, it is evidences that men and women are capable of achieving a similar performance in orientation processes using differential brain pathways and activations


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