Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La flauta travesera en el siglo XVIII en la catedral y en la capilla real de Granada

  • Autores: Elena Tatiana Franco Vidal
  • Directores de la Tesis: Agustín Martínez Peláez (dir. tes.), Francisco José Fernández Vicedo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Isabel de Vicente Yagüe Jara (presid.), Alberto Hernando García-Cervigón (secret.), Jesús María Gómez Rodríguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde mediados del siglo XVII, una serie de modificaciones en la factura instrumental transformaron la antigua flauta travesera renacentista en la flauta travesera barroca o traverso. El traverso se introdujo en España en los primeros años del siglo XVIII de la mano de un grupo de músicos franceses que vinieron a trabajar para la corte española. Se desconoce con seguridad en qué fecha se introdujo en la Capilla Real de Madrid, pero desde la década de 1730 el instrumento se utilizaría en numerosas misas, requiems, lamentaciones, oficios de Semana Santa y de difuntos y villancicos. Desde esta institución, centro religioso de referencia de todo el país, el instrumento se extendió por el resto de capillas catedralicias españolas.

      La presente tesis estudia el uso que se hizo del traverso en Granada durante el siglo XVIII, centrándose en las dos principales instituciones religiosas de la ciudad: la catedral y la Capilla Real. Aporta un catálogo del repertorio conservado en sus archivos que contiene flauta en su instrumentación, independientemente de que pudiera tratarse de la flauta dulce o la flauta travesera. El análisis de las obras de dicho catálogo permite observar cómo el interés de los compositores por la flauta travesera creció de manera importante durante la segunda mitad del siglo XVIII, llegando a adoptar un papel protagonista en muchas ocasiones. Se analizan en profundidad obras de Manuel Osete, Pablo Bárcenas, Ramón Garay, Hidalgo, Antonio Caballero, Esteban Redondo y Antonio Rodríguez de Hita que se conservan actualmente en los archivos granadinos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno