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Revisión de la recepción de la teoría aristotélica de la esclavitud natural en la España del siglo XVI en el contexto de la conquista de las Indias

  • Autores: José González Fuxá
  • Directores de la Tesis: Margarita Mauri (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 286
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Rus Rufino (presid.), Jesús Manuel Conderana Cerrillo (secret.), Francisco Castilla Urbano (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio es el análisis de la interpretación de la teoría de la esclavitud natural propuesta por Aristóteles en el contexto de la conquista de las Indias con el objetivo de justificar la reducción a servidumbre de los indios. Para ello, se toma como punto de partida el contexto histórico que llevó a la convocatoria de la Junta de Valladolid entre 1550 y 1551, y que enfrentó los argumentos de dos de los representantes más relevantes del debate durante la primera mitad del siglo XVI: Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. La investigación enfrenta dos concepciones de la esclavitud natural esencialmente opuestas, a saber, la que se lee en la Política de Aristóteles, que define al esclavo como un hombre naturalmente incompleto por causa de su desposesión de la razón y de la facultad deliberativa que no le permite ser dueño de su propia vida de manera permanente; y la que se sigue de la interpretación moderna del texto aristotélico que, filtrada a través de la antropología tomista, define al esclavo como natural en un sentido lato, es decir, que lo concibe con una inferioridad esencialmente superable por medio de la educación, y, específicamente, por la introducción en la fe católica. Del enfrentamiento de estas dos posturas se sigue una implicación importante para los autores modernos, y es que la diferencia fundamental se encuentra en el papel de la libertad como elemento constitutivo de la naturaleza humana, y que obliga a los autores del siglo XVI a justificar una esclavitud natural desde una perspectiva pedagógica y, por tanto, temporal.


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