Esta tesis defiende que, en los treinta primeros años del siglo XX se produjo un cambio muy significativo en lo que se refiere al equipamiento de instrumental científico en los centros docentes y de investigación dependientes del Estado. Y como este cambio estuvo estimulado desde el propio Estado. El interés que los distintos gobiernos, principalmente los liberales, pusieron en el fomento de las enseñanzas prácticas a través de la mejora de la instrumentación científica, se vió reflejado en la creación de tres organismos: El Laboratorio de Automática, la Asociación de Laboratorios y el Instituto del Material Científico. En su seno se construyeron instrumentos y se canalizaron, de una forma ordenada y constante, las distintas dotaciones que el Estado destinó a los centros de enseñanza e investigación de él dependientes, para compras de material científico. Estas compras, en su mayoría fueron hechas en el extranjero, ya que en España eran pocos los talleres y laboratorios dedicados a construir instrumentos científicos para la enseñanza y la investigación. Una de las tareas principales del Instituto del Material Científico fue la importación de material científico y la tramitación de la exención del arancel.
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