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Presentación y análisis de viabilidad de una nueva tipología de muelle: el Pilote-Lámina

  • Autores: Emilio García García
  • Directores de la Tesis: Jose Gregorio Iglesias Rodríguez (dir. tes.), Alberte Castro Ponte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 220
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mario López Gallego (presid.), María Luz Gil Docampo (secret.), Carlos Pérez Collazo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería para el Desarrollo Rural y Civil por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • español

      Las infraestructuras portuarias tienen una importancia capital para las ca- denas de transporte intermodal que sustentan el comercio internacional de mer- cancías y para las economías de los países y de las regiones donde están situa- das. La creación de nuevos terrenos portuarios para el intercambio de mercan- cías por vía marítima requiere de la construcción de obras de atraque y amarre para los buques que implican elevadas inversiones, existiendo diversas tipo- logías que se pueden emplear en función de las condiciones existentes en el emplazamiento.

      En esta tesis, se presenta una nueva tipología de obra de atraque y amarre denominada sistema Pilote-Lámina, basada en el funcionamiento conjunto de pilotes y elementos tipo lámina. A nivel estructural, la respuesta del sistema se descompone entre ambos, de modo que los pilotes trabajen fundamental- mente a flexión y las láminas a tracción, consiguiendo una optimización de sus materiales constitutivos, ya que permite aprovechar al máximo sus propieda- des mecánicas. La viabilidad de esta nueva tipología se analiza desde diferen- tes puntos de vista (funcional, procedimiento constructivo, coste económico, efectos mediambientales, etc.) y se compara con otras tipologías existentes.

      En primer lugar, se analiza en detalle la primera experiencia de aplicación práctica de esta nueva técnología: la construcción de un prototipo a escala real de muelle en el puerto de Vilanova de Arousa (Galicia). Posteriormente, se es- tudia el comportamiento hidrodinámico del sistema mediante la realización de ensayos de laboratorio con modelos físicos a escala reducida. Finalmente, se propone un modo de adaptar el sistema a otros escenarios más exigentes, fun- damentalmente mayores calados, mediante la introducción de modificaciones, tanto en el diseño del sistema como en su procedimiento constructivo. El siste- ma adaptado se analiza estructuralmente de cara a comprobar su aplicabilidad para alturas de muelle de hasta 26 metros.

      Las conclusiones obtenidas en esta tesis doctoral permiten avanzar en la comprensión y el desarrollo del innovador sistema Pilote-Lámina como nueva tecnología de construcción de muelles portuarios

    • galego

      As infraestruturas portuarias son de primordial importancia para as cadeas de transporte intermodal que sustentan o comercio internacional de mercado- rías e para as economías dos países e rexións onde se atopan. A creación de novos terreos portuarios para o intercambio de mercadorías por vía marítima require a construción de obras de atraque e amarre para os buques que supo- ñen grandes investimentos, podendo ser de diversa tipoloxía en función das condicións existentes no lugar.

      Nesta tese preséntase unha nova tipoloxía de obras de atraque e amarre denominada sistema Pilote-Lámina, baseada no funcionamento conxunto de pilotes e elementos de tipo lámina. A nivel estrutural, a resposta do sistema descomponse entre ambos, de forma que os pilotes traballan fundamentalmen- te a flexión e as láminas a tracción, conseguindo a optimización dos seus ma- teriais constitutivos, xa que permite aproveitar ao máximo as súas propiedades mecánicas. A viabilidade desta nova tipoloxía analízase desde distintos pun- tos de vista (funcional, procedemento construtivo, custo económico, efectos ambientais, etc.) e compárase con outras tipoloxías existentes.

      En primeiro lugar, analízase polo miúdo a primeira experiencia de aplica- ción práctica desta nova tecnoloxía: a construción dun prototipo a escala real de peirao no porto de Vilanova de Arousa (Galicia). Posteriormente, estúdase o comportamento hidrodinámico do sistema mediante a realización de pro- bas de laboratorio con modelos físicos a escala reducida. Por último, proponse unha forma de adaptar o sistema a outros escenarios máis esixentes, fundamen- talmente maiores calados, mediante a introdución de modificacións, tanto no deseño do sistema como no seu procedemento construtivo. O sistema adaptado analízase estruturalmente para comprobar a súa aplicabilidade para alturas de peirao de ata 26 metros.

      As conclusións obtidas nesta tese de doutoramento permiten avanzar na comprensión e desenvolvemento do innovador sistema Pilote Lámina como nova tecnoloxía para a construción de peiraos portuarios

    • English

      Port infrastructures are of paramount importance for the intermodal trans- port chains that support international merchandise trade and for the economies of the countries and regions where they are located. The creation of new port land for the exchange of goods by sea requires the construction of docks for ships that involve high investments, existing various typologies that can be considered depending on the existing conditions on the site.

      In this thesis, a new typology of dock called the Pilote-Lámina system is presented. It is based on the collaborative work of piles and sheet-type ele- ments. At a structural level, the response of the system breaks down between both elements, so that the piles work fundamentally in bending and the sheets in tension, achieving optimization of their constituent materials, since it allows maximum use of their mechanical properties. The viability of this new typo- logy is analyzed from different points of view (functional, construction pro- cedure, economic cost, environmental effects, etc.) and compared with other existing typologies.

      Firstly, the first experience of practical application of this new technology is analyzed in detail: the construction of a full-scale prototype of a dock in the port of Vilanova de Arousa (Galicia). Subsequently, the hydrodynamic beha- vior of the system is studied by carrying out laboratory tests with reduced-scale physical models. Finally, an adaptation of the system to other more demanding scenarios, fundamentally greater depths, is proposed by introducing modifica- tions, both in its design and in its construction procedure. The adapted system is structurally analyzed in order to check its applicability for dock heights of up to 26 meters.

      The conclusions obtained in this doctoral thesis allow to advance in the understanding and development of the innovative Pilote-Lámina system as a new technology for the construction of port docks.


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