Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los derechos del Buen Vivir en el sistema constitucional ecuatoriano

  • Autores: Diego Gustavo Andrade Armas
  • Directores de la Tesis: José Julio Fernández Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 530
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roberto Luis Blanco Valdés (presid.), Ana Aba-Catoira (secret.), Guillermo Escobar Roca (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • español

      De acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador el principio y valor supremo que rige la vida de la sociedad y del Estado ecuatoriano es el Sumak Kawsay o Buen Vivir. Esta expresión, perteneciente a los pueblos ancestrales que habitan en este país desde la época prehispánica, hace referencia a la relación que el ser humano tiene consigo mismo, con sus congéneres, con el entorno que le rodea y con la divinidad, en un equilibrio constante que le ayuda a realizarse a sí mismo descubriéndose como parte armónica de un todo.

      Al contemplarse esta filosofía como parte del texto constitucional de 2008 se ha convertido en una norma de obligatorio cumplimiento den- tro del Estado ecuatoriano, pero su puesta en práctica se ha tornado difícil principalmente en el campo jurídico que tradicionalmente se ha manejado desde un enfoque positivista excluyente. En este sentido, el presente trabajo realiza un análisis profundo sobre el Sumak Kawsay: sus orígenes, su relación con la teoría de los derechos fundamentales y el con- stitucionalismo andino transformador y el desarrollo que ha alcanzado principalmente a través de las políticas públicas en los catorce años de vigencia del Estado constitucional de derechos y justicia.

      En este orden ideas se ha tratado de construir una teoría constitucional tendente a demostrar que los derechos del Buen Vivir o Sumak Kawsay tienen una justificación en el contexto del constitucionalismo andino, diferenciándolo de otras tipologías occidentales como los DESC o incluso los derechos colectivos, con lo cual el constitucionalismo ecuatoriano cataloga a varios de los Derechos del Buen Vivir como fundamentales e incluso al mismo Buen Vivir. Derecho enriquecido incluso de normas extranjeras con las que se apropia de su contenido y las convierte en manifestaciones del Sumak Kawsay

    • galego

      Segundo a Constitución da República do Ecuador, o principio e valor supremo que rexe a vida da sociedade e do Estado ecuatoriano é Sumak Kawsay ou Bo Vivir. Esta expresión, pertencente aos pobos ancestrais que habitaron este país desde tempos prehispánicos, fai referencia á relación que o ser humano mantén consigo mesmo, cos seus semellantes, co me- dio que o rodea e coa divindade, nun equilibrio constante.que che axuda a realizarte descubríndote como parte harmónica dun todo.

      Ao contemplar esta filosofía como parte do texto constitucional de 2008, converteuse nunha norma obrigatoria dentro do Estado ecuato- riano, pero a súa implantación dificultouse principalmente no ámbito xurídico que tradicionalmente se manexou desde un enfoque positivista excluínte. Neste sentido, o presente traballo realiza unha análise en pro- fundidade do Sumak Kawsay: as súas orixes, a súa relación coa teoría dos dereitos fundamentais e o constitucionalismo andino transformador e o desenvolvemento que conseguiu principalmente a través das políticas públicas nos catorce anos. vixencia do estado constitucional dos dereitos e da xustiza.

      Nesta orde de ideas, tentouse construír unha teoría constitucional di- rixida a demostrar que os dereitos do Bo Vivir teñen unha xustificación no contexto do constitucionalismo andino, diferenciándoo doutras ti- poloxías occidentais como os DESC ou mesmo os dereitos colectivos, con que o Estado Non só recibe normas xurídicas estranxeiras de dereitos e as adapta ao seu ordenamento xurídico, senón que se apropia do seu contido e as converte en manifestacións do Sumak Kawsay.

    • English

      According to the Constitution of the Republic of Ecuador, the supreme principle and value that governs the life of the society and the Ecuadorian Government is Sumak Kawsay or Good Living. This expression, belon- ging to the ancestral people who have been living in this country since pre-Hispanic times, refers to the relationship that human beings have with themselves, with their fellow human beings, with the environment that surrounds them and with the divinity, in a constant balance that helps them to fulfil themselves by discovering themselves as a harmo- nious part of its entireness.

      By contemplating this philosophy as part of the 2008 constitutional text, it has become a mandatory norm within the Ecuadorian State, but its establishment has been difficult, especially in the legal field, which has traditionally been handled from an exclusionary positivist approach. In this sense, this thesis carries out an in-depth analysis of Sumak Kawsay:

      its origins, its relationship with the theory of fundamental rights and transformational Andean constitutionalism, and the development it has achieved mainly through public policies over the fourteen years in which the Constitutional state of rights and justice has been in effect.

      In this order of ideas, an attempt has been made in order to build up a constitutional theory aiming to demonstrate that the rights of Good Living have a justification in the context of the Andean constitutionalism, differentiating it from other Western typologies such as ESCR or even collective rights, with which Ecuadorian constitutionalism classifies sev- eral of the Rights of Good Living as fundamental and even Good Living itself.

      Enriched law, inculcated with foreign norms, appropriating their contents and converting them into manifestations of Sumak Kawsay


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno