Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias profesionales para la inserción laboral de graduados del Plan 2007 de la Facultad de Agronomía de la USAC de Guatemala: diagnóstico y propuesta de mejora

Byron Manuel Zúñiga Castillo

  • español

    La investigación titulada “Las competencias profesionales para la inserción laboral de graduados del Plan 2007 de la Facultad de Agronomía, de la USAC de Guatemala. Diagnóstico y propuesta de mejora”, fundamenta los cambios de las competencias profesionales actuales ante los cambios tecnológicos y la realidad pedagógica de los Planes de estudio del momento, con los cuales la Facultad de Agronomía forma a sus Ingenieros Agrónomos que parten del Plan 2007 (Barrón y Martínez , 2008). Los aportes de este estudio pueden interpolarse en cualidades genéricas profesionales que requiere el profesional para tener una inserción laboral adecuada que responda a las expectativas de los empleadores y poder competir adecuadamente (Arcega, 2006). La investigación gira alrededor de que las competencias impartidas en el Plan 2007, continúan vigentes y no existen propuestas a corto plazo de su cambio, lo cual incide directamente sobre el nivel de satisfacción de los egresados, al incorporarse al mercado laboral. Esta se basa en una investigación que usa una muestra de egresados para medir a través de una escala de Likert de cinco puntos, los niveles de incorporación al mercado laboral con las competencias profesionales recibidas.

  • English

    The research entitled “professional skills for the employment of graduates of the 2007 Plan of the Faculty of Agronomy, of the USAC of Guatemala. diagnosis and proposal for improvement”, bases the changes in current professional skills in the face of technological changes and the pedagogical reality of the current Study Plans, with which the Faculty of Agronomy trains its Agricultural Engineers who start from the 2007 Plan (Barrón y Martinez, 2008). The contributions of this study can be interpolated in professional generic qualities that the professional requires to have an adequate labor insertion that responds to the xpectations of the employers and to be able to compete adequately (Arcega, 2006). The research revolves around the fact that the skills taught in the 2007 Plan are still in force and there are no short-term proposals for their change, which directly affects the level of satisfaction of the graduates, when joining the labor market. This is based on research that uses a sample of graduates to measure, through a five-point Likert scale, the levels of incorporation into the labor market with the professional skills received.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus