Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la violencia y la muerte en el cine del nuevo Hollywood (1967 - 1980). Una de-construcción desde la didáctica de la muerte

  • Autores: José María Nacarino Mejías
  • Directores de la Tesis: Juana Sánchez-Gey Venegas (dir. tes.), Fernando Lara Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 231
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Lara (presid.), Marta Nogueroles Jové (secret.), Ana Moreira da Silva (voc.), Juan de Dios Villanueva Roa (voc.), Carolina Moreira da Silva de Fernandes de Sousa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación tiene por objetivo poner de manifiesto el cambio de paradigma en el tratamiento de la muerte y de la violencia que se produce con la irrupción del movimiento denominado «Nuevo Hollywood» en el cine norteamericano entre los años 1967 y 1980. Para ello se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo en apoyo de la hipótesis de partida. La metodología para el análisis cuantitativo ha contemplado un tratamiento estadístico a través de un motor de búsqueda de datos de la producción cinematográfica norteamericana en el periodo de estudio 1967-1980 comparándola con periodos anteriores y posteriores. Además, los hallazgos han sido refrendados mediante un contraste de hipótesis. Para el análisis cualitativo se ha procedido a la caracterización de una muestra de 20 películas representativas del Nuevo Hollywood con escenas que sitúan a la muerte como núcleo del relato y se ha realizado un estudio filosófico-conceptual propio de las ciencias sociales y de la educación. Los resultados del análisis cuantitativo han mostrado un incremento efectivo en la producción de películas que trataban la muerte en el cine del Nuevo Hollywood con respecto a épocas anteriores. En épocas posteriores la producción en torno a la temática de la muerte sigue aumentando en las películas en Hollywood hasta el periodo de 1993-2005, donde comienza a declinar hasta la fecha de fin de este estudio (año 2018) por debajo de la producción de la época del Nuevo Hollywood. Además, el análisis cualitativo de un corpus de 20 películas seleccionadas pertenecientes a la filmografía de dicho movimiento muestra la forma en que la temática de la muerte fue abordada de una manera singular, más compleja y realista, respecto al Hollywood clásico de épocas anteriores

    • English

      Our thesis aims to highlight the paradigm shift in the treatment of death and violence that occurs with the irruption of the movement called «New Hollywood» in the North American cinema between 1967 and 1980. For this, a quantitative analysis and a qualitative analysis have been carried out that support the starting hypothesis. The study methodology for the quantitative analysis has contemplated a statistical treatment through a data search engine of the American film production in the period of study 1967-1980, comparing it with data from earlier and later periods. Furthermore, the findings have been endorsed by means of a statistical hypothesis testing. For the qualitative analysis, a sample of 20 representative films of the New Hollywood has been characterized with scenes that place death as the core of the story, and a philosophical-conceptual study of the social sciences and education has been carried out. The results of the quantitative analysis have shown an effective increase in the production of films that dealt with death in the New Hollywood cinema with respect to previous times. In later times, film production around the theme of death continues to increase in Hollywood until the 1993-2005 period, where it begins to decline until the end date of this study (2018) below the production of the time of the New Hollywood. In addition, the qualitative analysis of a corpus of 20 selected films belonging to the filmography of this movement shows how the theme of death was approached in a unique, more complex and realistic way, compared to classic Hollywood films from earlier times


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno