Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música poetizada: Interacción de música y poesía en las canciones de concierto Opus 13 y Opus 45 de Samuel Barber

  • Autores: María del Mar García Arribas
  • Directores de la Tesis: Adela Presas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 534
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Germán Labrador López de Azcona (presid.), Juan José Pastor Comín (secret.), Marta Falces Sierra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN A pesar de ser hoy en día uno de los compositores americanos de canción de concierto más reconocidos, Samuel Barber es, en cierto modo, víctima de cierta incomprensión. Esta idea es el germen de esta tesis. Etiquetado como conservador, quizás a causa de su estilo lírico y neorromántico, Barber permaneció fiel a su voz interior, “yendo a lo suyo” como él mismo aclaró, lo cual le impulsaba a componer en un estilo cuyo contenido emocional fuera auténtico, sin que esto le impidiera integrar en él las nuevas corrientes y diversas técnicas compositivas propias de su siglo. Compuso canciones a lo largo de toda su vida; de hecho, sus 103 canciones suponen más de la mitad del total de su obra (200): empezó a los 7 años con una titulada Sometime y acabó precisamente con las canciones del Opus 45.

      Esta tesis examina las experiencias personales y educacionales del compositor que contribuyeron a configurar su estilo compositivo, así como la posible evolución del mismo desde el Opus 13 al Opus 45. De igual manera, este trabajo pretende contribuir no solo a una mayor comprensión de la técnica compositiva de Barber sino a ofrecer una perspectiva, si no nueva sí personal, de las complejas relaciones entre música y lengua. El análisis de los poemas es por tanto esencial para una apreciación de su puesta en música por parte de Barber, ya que mediante el mismo se reconoce una representación más completa tanto de la forma como del significado poético en la canción. A través del análisis poético y musical nos atrevemos a asegurar que el lenguaje musical y los recursos expresivos de Barber están siempre encaminados a realzar, descifrar y adaptarse al texto. Por otro lado, la elección de textos por parte de Barber es extraordinariamente variada: desde el “habla común intensificada” de Gerald Manley Hopkins y la poesía rapsódica de James Agee a los poemas sumamente densos de Frederic Prokosch y Gottfried Keller o los versos surrealistas de Jerzy Harasymowicz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno